sábado, 30 de noviembre de 2013

Conde Olgado: Esa carpa, ese hombre y esa esquina


Mila Dosso

Esa carpa, ese hombre y esa esquina

 Domingo, 10 de Julio de 2011 - 04:00

 

"Por eso no se cumple la ley y nunca prevalece la justicia.
Pues el impío asedia al justo; por eso sale pervertida la justicia".

 

Allí, en la vieja y emblemática esquina donde se levanta el edificio de Secheep - Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial - Miguel Conde Olgado, de cuyo injusto despido según dictamen judicial se han cumplido doce años el 14 de abril, resiste en su carpa cuya significación política conquistó la dimensión del mudo pero ensordecedor grito de una larga y valiente prédica: la de los desterrados, los parias, los privados inicuamente de su honor y de su nombre. 

Fue despedido en 1999. Tiempos borrascosos en que la gestión aliancista había transformando a la provincia en un feudo inexpugnable, donde Conde Olgado desempeñaba funciones en la empresa estatal cuando quiso la fortuna o la desdicha que tuviera la osadía y el coraje de hacer públicas graves denuncias sobre su vaciamiento y paulatina privatización, como de tercerizar los servicios .

Hoy, doce años después, sigue - y seguirá - en esa pequeña e inquietante carpa en el frente de la entidad, esperando que la justicia, o alguien (¿?), haga efectiva la sentencia de los jueces que fallaron, dos veces, a su favor.

El 12 de julio de 2005, exactamente seis años atrás, los titulares de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la provincia, Martha Rodríguez de Dib y Osvaldo Verón, en un fallo laboral ejemplar, se expresaron rotundamente a favor de las demandas y los derechos de Miguel Conde Olgado. 

Tan rotundamente, que basta leer de la larga y minuciosa sentencia un solo párrafo, que pone blanco sobre negro: "(visto) que el artículo 16 de la Constitución Nacional consagra el principio de igualdad ante la ley y que el artículo 14 bis, por su parte, expresamente establece que los representantes gremiales gozan de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad en el empleo (...), la demandada (Secheep) incurrió en actitudes persecutorias contra el trabajador, (que) menoscabaron el pleno ejercicio de su función de delegado gremial, como que importaron un trato arbitrario y discriminatorio. (...) por obvia implicancia, corresponde condenarla a la empleadora por su responsabilidad extracontractual, por el perjuicio ocasionado al actor, como consecuencia de su conducta injuriante (la de la empresa)."

En otro párrafo señala que "no acompaña la empleadora más evidencia que su suspicacia subjetiva", ni "se ajustó su conducta a la de un buen empleador ni preservó la dignidad del trabajador".

"Los jueces hablan por sus fallos?" dice una máxima jurídica. No obstante, los sucesivos gobiernos y las autoridades de Secheep se han negado sistemáticamente a hacer justicia y han desoído los dictámenes de otros organismos.

Uno de los argumentos que los directivos de la empresa estatal esgrimen para denegar la reincorporación de Olgado es que el Tribunal de Cuentas no lo autorizaba. Pero el fiscal de ese organismo, Raúl John Paris, antes de asumir la presidencia del Instituto de Colonización, emitió una dictamen favorable en el que expresa que, conforme a lo establecido por la Corte Suprema de Justicia en el Caso Madorrán Marta Cristina c/Administración Nacional de Aduana s/reincorporación,  Miguel Conde Olgado debe ser reintegrado a su puesto de trabajo.

"¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!"

Solo Miguel Conde Olgado habla y no necesita de palabras. Su carpa habla por él y su lenguaje es el de la tenacidad, la convicción en su conducta, la fidelidad a sus principios, su vocación de justicia, y por sobre todo, su titánica dignidad.
Ya no pertenece al territorio de los desterrados ni lograron, finalmente, despojarlo de su honor y de su nombre. 

Conde Olgado está presente en cada trabajador y ciudadano honrado, en cada luchador por la causa de la justicia, contra la exclusión social, el racismo, la discriminación y los derechos para todos. 

Su voz nos convoca no para hacer en su nombre frívolos discursos, sino para invitarnos a la reflexión madura, al sentido de responsabilidad ciudadana, a mantener en alto la dignidad, a no claudicar ante el becerro de oro, a ser, como él, leales y sinceros con nosotros mismos, a no arriar nuestras banderas en la lucha sin tregua contra la corrupción, la iniquidad y los pactos sucios a espaldas y contra los intereses del pueblo. 

Todos debemos apropiarnos de su voz; todos debemos estar conscientes de que, cuando luchamos por acabar con las lacras del sistema imperante somos un poco de Conde Olgado, de su firmeza de principios, de su espíritu indomable contra las ofensas a la dignidad de los seres humanos.


 

·      Si los fallos de la justicia, las sentencias de los jueces y los requerimientos de las autoridades se contestan así, los jueces, ¿para que están? 
·      ¿Por qué todos aquellos a quienes corresponde cumplir con lo que dictaminó la máxima instancia que tutela los derechos de los ciudadanos se han llamado a un silencio sepulcral?
·      ¿Por qué calló y calla el gobernador Capitanich, que durante la campaña electoral de 2007 prometió-reconociendo explícitamente que su despido fue declarado nulo por antijurídico-, que uno de sus primeros actos de gobierno sería cumplir con el reclamo de Miguel Conde Olgado de que se le restituya su puesto de trabajo? ¿olvido su promesa, o fue solo promesa de marinero que deja un amor en cada puerto? ¿Qué fue de su palabra? ¿Recuerda aquel proverbio chino que dice “ni cuatro caballos galopando pueden recuperar la palabra empeñada”?
·      Quise, quisimos todos y aún queremos y esperamos, admirar en usted la sinceridad, la honestidad, el respeto a la palabra empeñada. ¿Qué o quién le ata las manos?
·      ¿se investigaron a fondo los actos de corrupción que según las denuncia de Conde olgado se habrían producido en al empresa de energía durante la década infame chaqueña?
·      ¿En que casillero de chicanas jurídicas e intereses políticos, partidistas y/o personales encaja el ministro de infraestructura, obras y servicio públicos del Chaco, Omar Judis?

 



miguelconde_carpa@yahoo.com.ar



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Asociación Civil reconoce a médicos con vocacion de servico del Chaco



Asociación Civil reconoce a médicos del Chaco

por su vocación de servicio.

La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía anualmente realiza un reconocimiento especial a aquellos ciudadanos que realizan aportes en beneficio de la sociedad y en defensa de los derechos de los ciudadanos. En ese sentido es loable destacar las tareas médicas solidarias realizadas en los barrios   más carenciados,  a cargo de los Médicos  José Abraham del Centro de Salud Villa Los Lirios y Mariano Barrios, del Hospital Julio C. Perrando, ambos de la Ciudad de Resistencia, Chaco.

La Salud es un derecho de todos, por el hecho de existir y los médicos antes nombrados han demostrado compromiso y vocación de Servicio desinteresadamente;  bueno es destacarlo como ejemplo  de reserva moral y ética.   En cualquier comunidad siempre es posible diseñar  un futuro mejor en beneficio de la sociedad, por lo que se les otorga una mención especial como ciudadanos, constructores de mejores  condiciones de vida y de los derechos ciudadanos.

Héctor Moors

Dni 7925487

Asociación Civil “En Defensa del Derecho de la Ciudadanía”

martes, 26 de noviembre de 2013

Secheep: Las mentiras del apagón, esconden colapso moral y corrupción


Asociación Civil “En defensa del Derecho de La Ciudadanía”

 

Secheep: Las mentiras del apagón, esconden colapso moral y corrupción

El 1° de agosto de 2013 se produjo un gran apagón en distintas zonas de Resistencia y alrededores,  quedando durante 24 horas,  120 mil usuarios sin el servicio de electricidad.  El incidente se produjo como consecuencia de una falla del interruptor entre 33 kv en el centro de distribución Nº  5, debido a que no actuaron las protecciones.  En la empresa  nadie sabe del tema, hay desconocimiento técnico  y  los que sabían (competentes) ya no están,  se acogieron al retiro o se jubilaron. Si bien hubo ingresos masivos,  no se previeron los reemplazantes, no se preparó al personal para esta tarea,  no fueron debidamente capacitados, solo están para cobrar altos sueldos.

El problema se trasladó luego a las líneas de alta tensión, lo que produjo la salida de servicio no solo del mismo centro de distribución Nº 5 y de los centros números 3-6-9 y 2, como se puede constatar en el informe de fallas de la empresa Secheep. Las mentiras como excusa para justificar los gastos y erogaciones de ineficiencia se han impuesto como un estilo de gestión.

Es así, que nos encontramos que, el Presidente del Directorio, ingeniero, César Cotichelli, sale a informar a la prensa que las culpas son de otros (del gran bonete), pero la realidad está a la vista, el problema surgió en la misma empresa, y sus autoridades y el propio Poder Ejecutivo, buscan eludir sus responsabilidades para no rendir cuentas a la comunidad de lo mal administrada que esta la empresa y poder seguir mostrándose cómo una gestión exitosa. La realidad es que la gestión Carlos Camargo/Omar Vicente Judis/Capitanich ha sido mala, corporativa, corrupta e ineficiente para los intereses de Secheep y del pueblo del Chaco, lo dijo el gobernador en su informe autocrítico.

Se han estado dilapidando los fondos en cuestiones improductivas y estos son los resultados. La consecuencia de haber mantenido la misma conducción, que gestiona desde hace 20 años a Secheep ha comenzado a evidenciar en forma inevitable sus graves defectos y características dañinas.

Las consecuencias de no haber cumplido con su palabra de campaña por parte del señor gobernador de investigar la corrupción estructural en la empresa energética ya muestra signos evidente de descomposición administrativa, técnica, económica y financiera, pero lamentablemente nadie tiene la sensatez de poner el cascabel al gato y reconocer que se han equivocado con esta gente.

Ejemplos de las características de gestión perniciosas, hay muchas como las privatizaciones encubiertas y entrega de patrimonio de la empresa en forma prebendaría que no permite un control genuino y defensa de la misma por parte de los propios trabajadores, como la entrega de cerca de 20 hectáreas al gremio de luz y fuerza, desmantelando el área de almacenes y depósitos, a pesar de que no tienen actualmente un lugar físico donde ubicar dichas áreas, indicios que indican, en principio, la intención encubierta de un plan de vaciamiento de la empresa, ¿de parte de quién? ¿De Capitanich? ¿Desde su primer día de gobierno?, para justificar su posterior venta.

Según trascendidos el desmantelamiento de los depósitos y almacenes de materiales habría sido a cambio del terreno ubicado en Mitre y Santa Fe para construir edificio.

Atento a lo explicado precedentemente , La Asociación Civil En Defensa del Derecho De La Ciudadanía , alerta al pueblo del Chaco que están dadas las condiciones para que estas fallas vuelvan a repetirse y debe quedar en claro que es pura responsabilidad técnica de Secheep, como lo determina el informe técnico de la propia Secheep adjunto. http://www.datachaco.com/noticias/view/24442

lunes, 25 de noviembre de 2013

SE VIENE INJUSTO AUMENTO, ¿CONTINUARA SECHEEP CON SU ADMINISTRACION FRAUDULENTA?


 SE VIENE INJUSTO AUMENTO, ¿CONTINUARA SECHEEP CON SU ADMINISTRACION FRAUDULENTA?

Algunos medios publicaron hace más de 30 días en la sección carta de lectores, la convocatoria a Audiencia Pública, para tratar el incremento de tarifa de la energía eléctrica,  en Sáenz Peña,  en sede de la Uncaus, información en que solo nos equivocamos en la fecha. Ya que las autoridades decidieron realizarla  el 27 de diciembre de 2013, una fecha en la que la población está festejando las fiestas de fin de año,  conspirando contra una verdadera participación ciudadana, sin perjuicio que probablemente la sede universitaria estará colmada de simpatizantes acercados por el hijo de Judis (el célebre organizador de fiesta en la Uncaus), en la que se  espera que SECHEEP pueda  acreditar fehacientemente  el aumento de sus costos, esperando que ahora tengamos una explicación  en que gasta  lo que se recauda,  de tal manera que justifique el incremento de la tarifa en la magnitud (30%) que pretenden hacerlo. En ese sentido también se espera una explicación de la transferencia realizada a Secheep combustible de más de  $4.000.000 no obstante estar prohibido por ley; al igual que la realizada  al fondo fiduciario por más de $9.000.000, en la que también regía una prohibición legal,  por lo que se vieron en la necesidad de reformarla  para salvar las observaciones del Tribunal de Cuentas. Explicaran además  porque se transfiere a la Secretaria de Energía más de $450.000 al mes en concepto de mantenimiento del parque automotor (inexistente hoy por hoy);  que hace con los más de $6.000.000 que recauda por mantenimiento del alumbrado público, con zonas totalmente a oscuras y otras encendidas  todo el día. Porque se paga un Convenio con la Secretaria de Energía por cuadrilla para la emergencia por mas $1.000.000; siendo que han  ingresado a la planta más de 500 nuevos agentes (entre ellos la esposa, las hijas, el yerno de quien tendrá a su cargo presidir la Audiencia Pública). Porque se han desprendido de un bien inmueble en  la ciudad de Resistencia por UN PESO ($1) cuando el valor en el mercado supera los Cinco Millones de Dólares (U$S5.000.000), y a su vez alquila oficinas para el Directorio con un costo  mensual de Cinco Mil Dólares (U$S 5.000), por supuesto sin llamado a licitación pública. Podrá explicar  en que se gastan los más de $60.000.000 de facturación anual, si a la fecha se adeuda a la ATP $ 99.852.315,52 (no pagan desde que asumieron);  CAMMESA $63.235.500, a proveedores por más de $3.568.200; se  paga intereses millonarios  a la AFIP por pagos fuera de termino y/o planes de financiación. En definitiva lo que pretendemos es NO solo que SECHEEP explique el incremento que sufrieron sus costos; sino fundamentalmente en que GASTA LOS MAS DE $60.000.000 anuales que recauda; NOS negamos a seguir pagando, la improvisación, el desmanejo    y la FIESTA de los Directores de SECHEEP.-

Esperamos que el Sr. Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, tome decisiones en favor de los chaqueños, para que este despilfarro injusto y corruptivo no continúe.

 
Miguel Conde Olgado

La carpa de Secheep

Se viene injusto aumento, ¿explicara Secheep sus gastos?

Se viene injusto aumento, ¿explicara Secheep sus gastos?



·         Imprimir

·         Email

Publicado el Lunes, 25 Noviembre 2013 17:46




 

Algunos medios publicaron hace más de 30 días en la sección carta de lectores, la convocatoria a Audiencia Pública, para tratar el incremento de tarifa de la energía eléctrica, en Sáenz Peña, en sede de la Uncaus, información en que solo nos equivocamos en la fecha.

Ya que las autoridades decidieron realizarla el 27 de diciembre de 2013, una fecha en la que la población está festejando las fiestas de fin de año, conspirando contra una verdadera participación ciudadana, sin perjuicio que probablemente la sede universitaria estará colmada de simpatizantes acercados por el hijo de Judis (el célebre organizador de fiesta en la Uncaus), en la que se espera que SECHEEP pueda acreditar fehacientemente el aumento de sus costos, esperando que ahora tengamos una explicación en que gasta lo que se recauda, de tal manera que justifique el incremento de la tarifa en la magnitud (30%) que pretenden hacerlo.

En ese sentido también se espera una explicación de la transferencia realizada a Secheep combustible de más de $4.000.000 no obstante estar prohibido por ley; al igual que la realizada al fondo fiduciario por más de $9.000.000, en la que también regía una prohibición legal, por lo que se vieron en la necesidad de reformarla para salvar las observaciones del Tribunal de Cuentas.

Explicaran además porque se transfiere a la Secretaria de Energía más de $450.000 al mes en concepto de mantenimiento del parque automotor (inexistente hoy por hoy); que hace con los más de $6.000.000 que recauda por mantenimiento del alumbrado público, con zonas totalmente a oscuras y otras encendidas todo el día.

Porque se paga un Convenio con la Secretaria de Energía por cuadrilla para la emergencia por mas $1.000.000; siendo que han ingresado a la planta más de 500 nuevos agentes (entre ellos la esposa, las hijas, el yerno de quien tendrá a su cargo presidir la Audiencia Pública).

Porque se han desprendido de un bien inmueble en la ciudad de Resistencia por UN PESO ($1) cuando el valor en el mercado supera los Cinco Millones de Dólares (U$S5.000.000), y a su vez alquila oficinas para el Directorio con un costo mensual de Cinco Mil Dólares (U$S 5.000), por supuesto sin llamado a licitación pública.

Podrá explicar en que se gastan los más de $60.000.000 de facturación anual, si a la fecha se adeuda a la ATP $99.852.315,52 (no pagan desde que asumieron); CAMMESA $63.235.500, a proveedores por más de $3.568.200; se paga intereses millonarios a la AFIP por pagos fuera de termino y/o planes de financiación.

En definitiva lo que pretendemos es NO solo que SECHEEP explique el incremento que sufrieron sus costos; sino fundamentalmente en que GASTA LOS MAS DE $60.000.000 anuales que recauda; NOS negamos a seguir pagando, la improvisación, el desmanejo y la FIESTA de los Directores de SECHEEP.

Esperamos que el Sr. Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, tome decisiones en favor de los chaqueños, para que este despilfarro injusto y corruptivo no continúe.

Miguel Conde Olgado
La carpa de Secheep

 

http://www.solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=146:se-viene-injusto-aumento-explicara-secheep-sus-gastos&catid=127:opinion&Itemid=656

domingo, 17 de noviembre de 2013

MisionesCuatro.com | Repudian a Capitanich por represión policial a aborígenes en Chaco

MisionesCuatro.com | Repudian a Capitanich por represión policial a aborígenes en Chaco

GESTION Capitanich DESALOJA Y REPRIME a trabajadores y movimientos en el Chaco-VER VIDEO

video video


Chaco: Terminada las elecciones volvemos a la realidad de un Chaco que será gobernado con terrorismo de estado. Se han gastado todos los recursos del estado y no cumplirán con los compromisos contraídos con los votantes.

GESTION Capitanich DESALOJA Y REPRIME a trabajadores y movimientos en el Chaco-VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=h97zwLNb4IM

GESTION Capitanich DESALOJA Y REPRIME a trabajadores y movimientos en el Chaco-VER VIDEO

video


Chaco: Terminada las elecciones volvemos a la realidad de un Chaco que será gobernado con terrorismo de estado. Se han gastado todos los recursos del estado y no cumplirán con los compromisos contraídos con los votantes.

GESTION Capitanich DESALOJA Y REPRIME a trabajadores y movimientos en el Chaco-VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=h97zwLNb4IM

REPRESION DE TRABAJADORES EN CASA DE GOBIERNO RESISTENCIA CHACO


REPRESION EN LA PLAZA 25 DE MAYO DE RESISTENCIA CHACO


Desalojo y Violencia en casa de Gobierno Chaco


Graves incidentes entre policia y trabajadores estatales en Chaco.


Por JUSTICIA para Conde Olgado acompañar petición a OIT.


Por JUSTICIA para Conde Olgado acompañar petición a OIT.

Petición: Que la OIT, Organización Internacional de Trabajo atienda el CASO MIGUEL BENITO CONDE OLGADO, expida resolución y/o recomendación a la República Argentina de restitución a su puesto de trabajo en empresa de energía del Chaco S.E.CH.E.E.P.  

 Ingresar al siguiente link 


 

Conde Olgado sigue reclamando su regreso a la empresa

12/07/2013 This Friday marks 13 years of The Tent Secheep, protest bunker built by Miguel Benito Conde Olgado, after the energy company fired him unfairly. Still maintains a claim against the State is paralyzed for years.

Una protesta record: se cumplen 13 años de La Carpa de Secheep

12/07/2013 Este viernes se cumplen 13 años de La Carpa de Secheep, búnker de protesta construido por Miguel Benito Conde Olgado, luego de que la empresa energética lo despidiera de manera injusta. Aún mantiene una demanda contra el Estado que hace años está paralizada.

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/77632/una-protesta-record-se-cumplen-13-anos-de-la-carpa-de-secheep#.UeFijCe4wz4.twitter

Miguel Conde Olgado, exempleado de Secheep. Foto: El Diario de la Región

La historia de lucha de Conde Olgado comenzó el 15 de abril de 1999, cuando cumpliendo funciones de supervisor de Toma de Estado (control de los medidores) fue notificado por carta documento de su despido como empleado de la empresa. Al momento del despido estaba protegido por el fuero sindical que la empleadora no respetó. Ante la falta de respuesta a su reclamo para retornar a la empresa, decidió instalar una carpa de protesta frente a la Gerencia de Área Metropolitana en Roque Sáenz Peña 170. Fue el 12 de julio de 2000.

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/77632/una-protesta-record-se-cumplen-13-anos-de-la-carpa-de-secheep#.UeFijCe4wz4.twitter

sábado, 9 de noviembre de 2013

violento desalojo en una vivienda en Bº 17 de octubre zona norte ( salta...

http://www.youtube.com/v/b1pZPb4abto?autohide=1&version=3&feature=share&showinfo=1&autohide=1&attribution_tag=x95bzJabe8h1E1MVos04yQ&autoplay=1

Represión de la Policía de Salta a Familias con niños

http://www.youtube.com/v/bOLnx2qP4TI?autohide=1&version=3&showinfo=1&attribution_tag=9KYKNwiE65LCgDLSF9q3bQ&autohide=1&autoplay=1&feature=share

Represión a docentes en el Chaco

http://www.youtube.com/v/8VnSKNteawE?autohide=1&version=3&attribution_tag=Q_OKH-XqSOu3vH2dVQvaTg&autohide=1&feature=share&showinfo=1&autoplay=1

Represión sobre pueblo Wichi deja 15 heridos

http://www.youtube.com/v/_yoykASwkXE?version=3&autohide=1&showinfo=1&attribution_tag=cbmjXZ3q37VhHRsFDYEHgw&autohide=1&autoplay=1&feature=share

Protesta en Beni y Pando contra la represión violenta a los indígenas

http://www.youtube.com/v/OMVHsNwfbuU?version=3&autohide=1&feature=share&showinfo=1&attribution_tag=p_bKJ2tC1UEJYJrg54qzQw&autoplay=1&autohide=1

Represión policial en Castelli - Chaco

http://www.youtube.com/v/nU7RGlJNjgw?version=3&autohide=1&autoplay=1&attribution_tag=AeiVVX7-E_STIkc0N-eLtw&autohide=1&showinfo=1&feature=share

Reprimen a docentes en la Legislatura de Chaco

http://www.youtube.com/v/CZymWVUQqAI?version=3&autohide=1&autoplay=1&showinfo=1&attribution_tag=pBxzOtGP3ps4hNZqufZnYw&feature=share&autohide=1

Reprimen a docentes en la Legislatura de Chaco

http://www.youtube.com/v/CZymWVUQqAI?version=3&autohide=1&autoplay=1&showinfo=1&attribution_tag=pBxzOtGP3ps4hNZqufZnYw&feature=share&autohide=1

LUCHA DE DOCENTES CHAQUEÑOS

http://www.youtube.com/v/XTGMSO3fZAM?autohide=1&version=3&attribution_tag=ZgWqdz0XjTqGwwXT3fZWsw&autoplay=1&autohide=1&showinfo=1&feature=share

Reprimen a docentes en la Legislatura de Chaco

http://www.youtube.com/v/CZymWVUQqAI?version=3&autohide=1&feature=share&showinfo=1&attribution_tag=4wA4Wht8GaACXlHBwajEYA&autoplay=1&autohide=1

incidentes camara de diputados chaco

http://www.youtube.com/v/uEBV65IB98k?autohide=1&version=3&attribution_tag=IqEs-kXhLdGUxzOON0SLGA&autoplay=1&showinfo=1&feature=share&autohide=1

S.O.S Chaco (segunda parte)

http://www.youtube.com/v/xwEk64TjsS8?version=3&autohide=1&showinfo=1&attribution_tag=MaQa5S4XBikwVws5qUdetQ&autohide=1&autoplay=1&feature=share

Lotero de Volman:reasumio como titular del Juzgado Nº5

http://www.youtube.com/v/D67PDWPSn8I?autohide=1&version=3&attribution_tag=qWe14suFvk30BL5Ifu_cNQ&autoplay=1&showinfo=1&feature=share&autohide=1

Dengue en Chaco: Insecticidas vencidos

http://www.youtube.com/v/4xFr_FTKb9I?version=3&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autoplay=1&autohide=1&attribution_tag=IFLEY15QiSut_9BNqu2K8g

Dengue en Chaco: Insecticidas vencidos

http://www.youtube.com/v/4xFr_FTKb9I?version=3&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autoplay=1&autohide=1&attribution_tag=IFLEY15QiSut_9BNqu2K8g

violencia de la policía del chaco 5

http://www.youtube.com/v/QQUPnEkWNQo?version=3&autohide=1&feature=share&autohide=1&showinfo=1&attribution_tag=SvZFB3IEXN9TZUa8qexmhg&autoplay=1

violencia de la policía del chaco 3

http://www.youtube.com/v/Li5omu_JWmk?autohide=1&version=3&autoplay=1&attribution_tag=XQJaLJLnNkHxCjjmxoV8OQ&autohide=1&showinfo=1&feature=share

Desalojo y Violencia en casa de Gobierno Chaco

http://www.youtube.com/v/EpOHZ2ewCEA?version=3&autohide=1&showinfo=1&attribution_tag=0S9c2Wk_NGZnC5ML7m-NJQ&autohide=1&autoplay=1&feature=share

Desalojo y Violencia en casa de Gobierno Chaco

REPRESION EN LA PLAZA 25 DE MAYO DE RESISTENCIA CHACO

http://www.youtube.com/v/sOCF2gC51Uc?version=3&autohide=1&autohide=1&autoplay=1&attribution_tag=f2SOisIOZ6gjU8vHgYWlYw&showinfo=1&feature=share



REPRESION EN LA PLAZA 25 DE MAYO DE RESISTENCIA CHACO

domingo, 3 de noviembre de 2013

Conde Olgado al GUINESS

http://www.youtube.com/v/rG3-_JuOBRI?autohide=1&version=3&showinfo=1&attribution_tag=LDozWBZ9GZsHsbDcqnAbkg&autohide=1&autoplay=1&feature=share




EL GOBIERNO DEL CHACO, J. M. Capitanich, PIDE AL TRABAJADOR CONDE OLGADO RENUNCIE A SUS DERECHOS Constitucionales, Laborales y humanos. http://prensaaccd.blogspot.com.ar/2012/09/el-gobierno-del-chaco-j-m-capitanich.html?showComment=1347452470909

 

“CARPA DE SECHEEP”: DERECHO A REPLICA   Nº 1.-

El Sr. Gobernador de la Provincia, C.P. JORGE MILTON CAPITANICH, hizo declaraciones públicas, radiales, televisivas, y en diarios locales que me involucran directamente, en relación con el conflicto que desde hace doce años llevo con la Empresa SECHEEP.- En ejercicio  de mi derecho a réplica le contesto al Sr. Gobernador, e informo a la opinión pública.-

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el Fallo dictado en el caso MADORRAN,  del 03 de Mayo del 2007; ha dicho lo siguiente :   a).- Son empleados públicos, todos los que pertenecen a la administración central, entes descentralizados, empresas del Estado, provincias y municipios, etc.- b).- Todos ellos están bajo la tutela del art. 14 bis de la Constitución Nacional, tienen estabilidad absoluta mientras dure su buena conducta, y aunque estén bajo convenios colectivos.- c).- Ningún Convenio Colectivo, ni ley, ni decreto puede disminuir sus derechos, ni modificar sus condiciones laborales, en perjuicio del trabajador.- d).- Siempre se les deben aplicar las normas que más favorecen al trabajador, y a la justicia social, nunca en perjuicio del trabajador.- e).- Éstos derechos tienen rango constitucional, y rango de derechos humanos, y son operativos, es decir, que se deben aplicar directamente sin necesidad de reglamentación alguna, y es el ESTADO NACIONAL y solidariamente los Estados Provinciales, los que deben respetarlos y hacerlos cumplir.- f).-  El Estado, y sus funcionarios, deben actuar siempre de buena fe y a favor de la justicia social, y no utilizar ardides, y artilugios legales, para precarizar las condiciones de trabajo, el salario y los demás derechos fundamentales del trabajador.- g).- Los empleados públicos gozan de una protección especial, el derecho a la estabilidad absoluta, y este derecho es operativo, y NUNCA JAMAS, puede una indemnización en dinero, sustituir o desplazar este derecho  de rango constitucional y de derecho humano.-   h).- Y si así no lo entendieran, aplicaran e hicieran los Jueces, todo el capítulo de derechos y garantías, y de derechos humanos, los principios del derecho con vigencia y aceptación internacional (in dubio pro operario; in dubio pro justitia socialis, etc.) serán un catálogo de ilusiones, y letra muerta en la Nación y en las  Provincias.-     

EL CONFLICTO : MIGUEL BENITO CONDE OLGADO trabajaba en SECHEEP cumpliendo funciones de Supervisor de toma de estado. El 15 de abril de 1999 fue notificado por carta documento de su despido como empleado de la empresa SECHEEP. Al momento del despido era delegado sindical, y estaba protegido por el fuero sindical que la empleadora no respetó. Entonces MIGUEL BENITO CONDE OLGADO, inició su larga lucha, en sede Administrativa,  en los Tribunales y en la CARPA DE SECHEEP.- El día 12 de Julio del 2012, se cumplieron doce años de lucha, y hasta el día de hoy, nunca dejó de reclamar su derecho a ser reincorporado.-

LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA: CONDE OLGADO demandó a SECHEEP y obtuvo sentencia favorable en fecha 12 de mayo del 2004. Dicha sentencia declara que la Patronal (SECHEEP) violó la protección sindical de CONDE OLGADO, y declara nulo el despido, y procedente la indemnización; pero no hace lugar al reclamo del daño moral.-

LA SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA: La sentencia del Juzgado Laboral fue apelada por el demandante y la demandada. Y la Cámara de Apelaciones del Trabajo en el mes de julio del año 2005 dicta su fallo confirmando la sentencia de primera instancia; y hace lugar al reclamo de indemnización del daño moral. Esta sentencia de segunda instancia es de suma importancia porque modifica el encuadre jurídico del conflicto. La sentencia de primera instancia había resuelto el conflicto analizando únicamente el punto de si al tiempo del despido CONDE OLGADO estaba o no protegido por el fuero sindical. El Juez de primera instancia constata que CONDE OLGADO fue despedido teniendo fuero gremial y por lo tanto concluye que el sumario administrativo y el despido son nulos; pero no da la solución justa y constitucional al conflicto.- La sentencia de segunda instancia establece claramente que: los funcionarios de SECHEEP persiguieron, menoscabaron, restringieron y obstruyeron la actividad sindical legítima que desempeñaba CONDE OLGADO, violando derechos y  garantías constitucionales. Se constata y se declara que hubo trato arbitrario, persecución  y discriminación del trabajador y delegado sindical. Se constata y se declara que los funcionarios de SECHEEP incurrieron en conductas injuriantes contra la dignidad de la persona del trabajador y delegado sindical MIGUEL BENITO CONDE OLGADO. El conflicto en primer término se encuadró en materia de derecho laboral (LEY DE CONTRATO DE TRABAJO), y de derecho sindical (LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES); pero al constatarse y declararse que hubo discriminación del trabajador por motivo y con razón de sus funciones de delegado gremial, se genera un nuevo marco legal que es materia de derechos humanos (PACTOS Y TRATADOS) y de los Convenios Internacionales con la OIT suscriptos por la República Argentina. Este nuevo marco legal desplaza las obligaciones originarias a cargo de la empresa SECHEEP, hacia la persona jurídica del Estado Nacional, y solidariamente hacia el Estado Provincial. Porque es el Estado Nacional el que responde ante la Comunidad Internacional por las violaciones de los Convenios, Pactos y Tratados sobre Derechos Humanos, y con la OIT. Recordemos que: “Los Gobernadores de Provincia son Agentes Naturales del Gobierno Federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación” (art. 128 C.N.). por lo tanto el Poder Ejecutivo Provincial tiene facultades, y tiene la obligación de reparar integralmente los daños y perjuicios y las lesiones a los derechos y garantías y derechos humanos, causados a MIGUEL BENITO CONDE OLGADO, y a su familia, por funcionarios de la empresa Estatal SECHEEP.- Por eso dirigimos nuestra demanda de NULIDAD, contra el ESTADO PROVINCIAL y contra SECHEEP.-. Dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Baena Vs. Panamá: “Es un principio de Derecho Internacional, que el Estado responde por los actos de sus agentes, realizados al amparo de su carácter oficial y por las omisiones de los mismos, aún si actúan fuera de los límites de su competencia o en violación del derecho interno”. Esto quiere decir que una vez comprobado que los funcionarios de SECHEEP persiguieron, discriminaron y despidieron a MIGUEL BENITO CONDE OLGADO por ser un delegado sindical, la obligación de reparar los daños sufridos por la víctima recae en la persona jurídica Estado Nacional, y solidariamente en el Estado Provincial. Los hechos fueron fijados en las sentencias de primera y segunda instancia, y son cosa juzgada; no pueden discutirse nuevamente, salvo prueba nueva o demostración de fraude.-. Los hechos están fijados; se constató el daño y se constató la discriminación; subsiste el daño; subsiste la discriminación ya que MIGUEL BENITO CONDE OLGADO no ha podido recuperar su trabajo en SECHEEP, pese a que nunca dejó de reclamar su reincorporación; y por lo tanto subsiste la obligación de reparar, a cargo del Estado, hasta el día de hoy.-. Este es el criterio constante, fijado por la Corte Europea de Derechos Humanos, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obligatorio para la Argentina.- También ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que los Estados partes, tienen la obligación de interpretar, aplicar y respetar los derechos de buena fe, y no acudir a artilugios legales para evadir sus responsabilidades. Queda claro que aquí ya no se discute materia laboral y sindical simplemente, sino que el marco y la base de la discusión son los derechos humanos agraviados por funcionarios del Estado. Queda claro que el daño causado no ha sido reparado integralmente de acuerdo a la normativa de la OIT, del art. 14 bis y 75 inc. 22  y 23,de la Constitución Nacional, Convenios, Pactos y Tratados sobre Derechos Humanos; Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 16 de diciembre del 2005; y Jurisprudencia nueva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (Caso Madorrán y otros casos similares).

INSUFICIENTE REPARACIÓN DE LAS SENTENCIAS DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA:: Como hemos visto, la sentencia de primera instancia receptó el reclamo y declaró la nulidad total del sumario y del despido, y el derecho a ser indemnizado, y no receptó el reclamo de reparación del daño moral.- La sentencia de segunda instancia, corrige el error, y admite el reclamo del daño moral.- Pero la reparación admitida por las sentencias, no sólo es insuficiente, sino que es inconstitucional, porque colisiona con normas de orden público.- Porqué?.- Porque aplicó en forma aislada, e impropia, el art. 52 de la Ley 23.551, sin tener en cuenta el art. 14 bis de la C.N., las normas de la OIT, y los CONVENIOS, PACTOS Y TRATADOS (art. 75 inc. 22 C.N.).- Estas normas superiores, son de orden público, son operativas, y las partes no pueden disponer libremente de ellas; y los jueces están obligados a cumplirlas y a hacerlas cumplir, porque es interés del ESTADO, es interés general y porque es el ESTADO, el soporte de los derechos y garantías.- El trabajador delegado sindical, al declararse la nulidad del sumario y del despido, debió volver a su situación original, debió ser reincorporado a su empleo, y se le debieron pagar los salarios caídos, y el daño moral inferido.- Esta afirmación no es nuestra, sino de las  más altas autoridades judiciales nacionales e internacionales.- Lo afirma así, la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, SALA VI, con el voto impecable de un maestro, el Dr. RODOLFO CAPON FILAS, en el caso “MADORRÁN”, y lo re-afirma la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, en el mismo caso.- Y la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, en el caso “Baena Ricardo y otros VS./ REPÚBLICA DE PANAMÁ”, sentó doctrina y jurisprudencia obligatoria para la Argentina, dando máxima consagración jurídica a estos derechos.- Y como si esto no bastara, la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, en fecha 16 de diciembre del año 2005, dictó una Resolución, sentando los “principios y directrices básicos, sobre el derecho de las víctimas de violaciones  de normas internacionales y de derechos humanos”.- En esta Resolución de la ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, se establece claramente que la víctima tiene derecho a una reparación que debe ser integral.- Como trabajador, y como delegado sindical, cuyos derechos han sido violados por el Estado,  no puedo renunciar a la lucha por la defensa de mis derechos que son los mismos de mis compañeros; y que por ley de orden público fueron declarados irrenunciables.-
 

                                                        ATENTAMENTE

                                                                                       MIGUEL  BENITO  CONDE OLGADO

                                                                                                   “Carpa de Secheep”