miércoles, 26 de febrero de 2014

Secheep: Organizaciones sociales con el defensor del pueblo por los cortes, tarifazos y facturazos de la Empresa de Energía del Chaco-


Secheep: Organizaciones sociales con el defensor del pueblo por los cortes, tarifazos y facturazos de la Empresa de Energía del Chaco-

Hoy 26 de febrero desde las nueve horas nos dirigimos a la defensoría del pueblo salta 365 por cortes de luz, tarifazo, representante de usuarios y otros temas sobre la administración e información económica.

Reunión acordada por petitorio enviado a D. Corregido.

(ADJUNTO PUBLICACION)

 

Señor Director:

Solicitamos considere publicar la siguiente nota de pedido al defensor del pueblo de establecer una audiencia pública para considerar retrotraer el aumento de tarifa y considerar una baja de la misma.

 

Petitorio al Defensor del Pueblo por EL SERVICIO ELECTRICO

 

La asociación civil y organizaciones sociales abajo firmantes nos dirigimos al defensor del pueblo a efectos de establecer condiciones legales para que se considere constituir medios administrativos y jurídicos para la realización de una audiencia pública con el objeto de tratar en ella los siguientes puntos:

1).-Tratar y definir por 180 días como mínimo el congelamiento de la tarifa de luz, conforme los nuevos lineamientos de control de inflación y precios fijados o sugeridos por el Gobierno Nacional.  En dicho periodo se deberá, crear una comisión de diputados conjuntamente con miembros del Tribunal de cuentas y auditores de Contaduría Gral. de la provincia y las organizaciones sociales a los efectos de realizar una auditoría contable que permita definir desde la propia contabilidad de costo real de Secheep,  cual es el costo real del servicio, y la eliminación de los costos superfluos o sin justificación técnica  alguna.-

2).- Tratar y definir posición respecto del aumento de tarifa tratada en  La audiencia pública fijada por el Ejecutivo Provincial para el viernes 27 de diciembre, a las 9 en el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se habría determinado porcentajes que no se condicen con la realidad y necesidad que tiene la empresa energética del chaco y que afecta a los intereses de la población con estos continuos aumentos y cargas inconstitucionales  que se realiza a través de las facturaciones que emite la empresa de energía mensualmente los usuarios.

3).-tratar el concepto de la audiencia pública vinculante 

4).-determinar y definir canon para destinar a una tarifa social con implementación de un sector de especialistas en desarrollo social en la consideración de la aplicación de este canon, a efectos conocer los consumos que se producen en los sectores más necesitados y que no afecte a la recaudación de la  empresa de Energía del Chaco.

5).-determinar y definir trámites para la  implementación del representante de los usuarios.

6).-determinar y definir pedidos de informe la empresa de energía SECHEEP.

7).- determinar y definir metodología de control de ingresos de personal de acuerdo a las real necesidades operatorias de las mismas

8).- considerar la autonomía de las gerencias respecto de su administración central en relación de su funcionalidad con dependencia JERARQUICA de economía con la aplicación de fórmulas promedios de tarifas únicas e iguales para todo el territorio,  para dinamizar y determinar calidad de prestación del servicio y calificación económica sobre resultados finales a efectos de fomentar y generar sentido de identidad y pertenencia y defensa de la fuente laboral.

9) considerar, resolver y proponer a la CD anulación de la ley 6272 de la modificación  del objeto social de Secheep N| 1307 (Síntesis: Modifica los Artículos 1º, 3º y 10 y deroga los Artículos 14 y 15 de la Ley  1307 (t.v.) y sus modificatorias-Autores: PODER EJECUTIVO -Proyectos: PL.1711/08 - MODIFICA ARTS. 1,3,10,14 Y 17 LEY 1307).

Lo peticionado es para establecer condiciones justas con las facturaciones que realiza Secheep a sus usuarios.

Asimismo consideramos a este aumento injusto, considerando que en esta gestión Capitanich, varias veces aumentaron y crearon cargos fijos inconstitucionales y de acuerdo a sus resultados no hicieron buen uso de estos recursos millonarios y,  con este  panorama con poca claridad en la información,  nos obliga a insistir en la revisión total sobre el funcionamiento de Secheep y considerar diferentes aspectos de la misma para el mejor control como ser,  la implementación del representante de los usuarios para que defienda los intereses del pueblo del chaco y evitar que la empresa en cada elecciones sea tomado como botín de guerra,  como ha sido el ingreso político masivo de personal donde luz y fuerza hizo ingresar 700 personas sin considerar el efecto económico que se produce, como también la discrecionalidad de creación de cargos políticos y sectores con erogaciones millonarios innecesarios y por otro lado no se consideró, en  caso de real necesidad , el ingreso de personas a través de la postulación como lo establece la Constitución y cumplir con unos de sus preceptos trascendentes, como ser, el trato de igualdad de condiciones y no violarla,  como lo han hecho en forma sistemática, generándose una situación de nepotismo contribuyendo aún más la corrupción.

Esto hará posible, en defensa de cada sector involucrado, autocontroles y no esperar un colapso energético para darnos cuenta de su mal funcionamiento y corrupción existente y no hay actos, denuncias de defensa de la fuente laboral, la legalidad en su funcionamiento y el destino de sus ingresos millonarios que asciende a 600 millones con un costo laboral de 150 millones, que nos da como resultado positivo o resto de 450 millones que no se invirtieron en el sostenimiento y mantenimiento y la planificación debida de relocalización de la población que fueron expulsadas del interior rural a localidades importantes de la provincia del chaco. 

Creemos oportuno establecer condiciones claras de funcionamiento de la Empresa de energía y el destino de los recursos económicos que factura y recauda,  y deslindar las responsabilidades sobre  su administración en los casi seis años de la Gestión Capitanich, periodo registrado con una facturación y recaudación fabulosa y no se sabe que hicieron con esta,  como también verificar y establecer sobre el cumplimiento y rendición de cuentas que se establecen al efecto de la buena administración y del cumplimiento de la leyes  del estado y entes de control de la provincia del chaco.

Por esto nos dirigimos al defensor de pueblo y al público para que debatamos y porque entendemos a La Defensoría del Pueblo como la institución que debe oficiar entre los intereses y la necesidad del pueblo del chaco de encontrar mayor justicia, trato igualitario y tramitar para la concreción de este petitorio que Será justo.

 

1.- MTD 17 de Julio; 2.- MTD Federal; 3.- MIJD Mecha;  4.- Partido de los Trabajadores, Luis Silvero; 5.- MOCOUT, Movimiento Cooperativo Unidos por Trabajo; 6.- MTD 22  de Mayo, Marcelina y Carolina Sena; 7.- MTD 6 de Septiembre, Gabriel Gómez, Cesar Gauto; 8.- Docentes Auto convocados, Chino Vicente, Raúl Cabral; 9.- Mesa Territorial Chaco, CTA, Lito Almirón; 10.- CEAT Coordinadora de ex-Agentes Telefónicos;  11.- Agrupación EX Trabajadores YPF,  Héctor Fabián Peralta; 12.- Polo Legal,  Proyecto Sur;  13.- Carpa de Secheep; 14.- Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía; 15.-Periodista y conductor Guillermo “Chango” Ferrazzano y Roberto Espinoza –17.-hay más firmas. Rcia, Chaco.-

 

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