sábado, 20 de septiembre de 2014

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEBE IR RENOVANDOSE POR CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION


EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEBE IR RENOVANDOSE POR CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION

 

La gerontocracia del Tribunal de Cuentas, -formada en el viejo estilo de entender la política, en que el corporativismo,  la transa, el nepotismo, el amiguismo, se imponían  como normas de ejercer el control, en desmedro de la legalidad, de la idoneidad,  de la independencia de criterio-, debe ser renovada y sus puertas abiertas al pueblo, de modo tal que quienes ocupen tan altos y dignos cargos sean, aquellos que representen los verdaderos intereses de la totalidad de los chaqueños y no de una parcialidad, que han permitido que dicho organismo constitucional este tan degradado y cuestionado por la comunidad provincial. No es eligiendo a los allegados a la política como vamos a renovarlo, eficientizarlo y reestructurarlos, si no permitiendo que todos los ciudadanos tengamos igualdad de oportunidades para ocupar cualquier puesto en el estado.  No es negociando en la Cámara de Diputados quien va ocupar cual o tal cargo, como vamos a enaltecer a la función pública.

La patria la construimos entre todos, no discriminando a favor de unos pocos que ya han tenido su oportunidad y la han llevado al borde del abismo. Se construye convocando a los mejores.

Creemos, que si bien no hay un sistema perfecto, el Concurso de Antecedentes y Oposición es el procedimiento más adecuado para elegir a aquel que mejor nos representará y cumplirá con sus funciones en forma independiente, porque no le debe el cargo a nadie, sino a su propia formación y capacidad. A los requisitos que ya existen,  debe adicionarse éste.

Entendemos que la Constitución Provincial no impone la realización de concurso alguno, pero creemos que toda sociedad evoluciona y debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Ello es necesario,  la dirigencia política no entiende que,  quien ejerce el control de las cuentas públicas debe controlarlo, interpreta que debe protegerlo, aunque se esté violando el Orden Constituido.

Es el espíritu corporativo ortodoxo que todavía ejerce su sinergia entre los distintos estamentos constitucionales,  que le lleva a actuar  en esa dirección. Es ese espíritu,  que se debe romper,  para que el contrato social aprobado por los chaqueños contribuya a la formación de una dirigencia  responsable, ética y comprometida con la edificación de una sociedad más feliz.

En esa inteligencia,    eligiendo a alguien que representa a su parcialidad, no garantiza un cumplimiento transparente  de sus funciones.

La legislatura no delega sus funciones  en el Tribunal de Cuentas, ya que el control es un atributo originario del  mismo. Y la debe seguir ejerciendo, que no lo quiera hacer,  es otra cosa.

Si los Constituyentes de 1957 crearon un organismo distinto  para ejercer el control, fue precisamente para separarlo de la función política.

Sabemos que el juicio político es la herramienta que se utiliza para separar del cargo cuando hay mal desempeño. En estos treinta y un año de democracia, ¿se ha separado a alguien políticamente designado,  por mal desempeño? No, entonces elijamos  bien.

Señores,  seamos honestos, tratemos de mejorar y transparentar las Instituciones Públicas  desde su origen. En los poderes constitucionales,   es desde que los  elegimos. De ese modo nos vamos a arrepentir menos.

“La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena. Más fuerte en el respeto de sus derechos. Más feliz en el cumplimiento de sus deberes” (J.D.Perón).

 

Miguel Benito Conde Olgado

La Carpa de Secheep

 

 

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