jueves, 14 de enero de 2016

Otra negligencia extrema de Secheep en el corte general de energía eléctrica-C.E.NM-TAYARA





Centro de Estudios e Investigación Social


 


 


Ene132016




Otra negligencia extrema de Secheep en el corte general de energía eléctrica


Categorías:




13 enero, 2016


Secheep ha sido la única responsable en el corte generalizado de energía eléctrica que se produjo ayer, martes 12 de enero. La interrupción del servicio de energía derivó de la falta de mantenimiento de la Línea de 132 KW (provincial), que arranca en la Estación TransfMEDEROormadora de Puerto Bastiani. Nada ha tenido que ver Cammesa, como empresa mayorista, ni el sistema interconectado nacional, según confirmaron al Centro Mandela.
A través de una gacetilla de prensa, con imágenes, Secheep comunicó y dio a entender, errónea o falsamente, que el colapso se produjo por una falla en el sistema interconectado nacional que afectó el servicio energético de gran parte de Chaco, Corrientes, Formosa y el Norte de Santa Fe. Lo real y concreto es que la falla se produjo en la Línea de 132 Kv, que transporta energía desde la Estación Transformadora de Puerto Bastiani hacia el Área Metropolitana de Chaco. El corte general de energía se produjo por falta de mantenimiento en la zona rural de Puerto Tirol. Las ramas de los árboles afectaron la línea de alta tensión, lo que ocasionó el colapso.


Culpa de Secheep


El funcionamiento de la línea que salió de servicio es responsabilidad exclusiva de Secheep. Ocurrió lo que se ha repetido en otras ocasiones, cuando se produjeron cortes generalizados o parciales, que es la falta de mantenimientos preventivos, reparadores o correctivos. Es que la empresa no programa mínimamente bien el trabajo de las cuadrillas de operarios que deben realizar, en este caso, las podas de los árboles. Secheep ha repetido sus propios errores. Los equipos de trabajadores que deben realizar la tarea de poda, que forman parte de la “infantería” de la empresa, vienen trabajando mal producto de la pésima organización operativa que caracteriza el mal funcionamiento diario de Secheep. Además, esta “infantería” está sobrepasada y diezmada por los reclamos, por la burocracia administrativa, por la insuficiencia del personal porque algunos gozan de sus vacaciones anuales, por la poca capacitación que se le ha dado, por el desgano y la falta de compromiso de algunos de ellos.


La confesión de Secheep


La falla fue detectada a 2,5km de la Estación Transformadora de Bastiani, en el área rural de Puerto Tirol. Allí trabajó el personal de Secheep. El acceso no es complicado. Como plena e inesperada confesión, el director de Secheep Saúl Medero (de Luz y Fuerza), reconoció que “con maquinaria especial, en un sitio de muy difícil acceso, los trabajadores están limpiando de manera tal de poder solucionar con la mayor rapidez posible el inconveniente”.
Esto despeja cualquier duda sobre la exclusiva responsabilidad de Secheep en el corte general de energía dado que este integrante del Directorio asumió que la empresa no ha efectuado el trabajo de mantenimiento preventivo que determinó el colapso. De cualquier manera las tareas realizada por los operarios elimina cualquier incertidumbre sobre la causa del corte y la responsabilidad de la empresa.


Fraude de la Corporación Eléctrica


Nuevamente Secheep defraudó a la opinión pública. Esta vez lo hizo mal informando o desinformando a la comunidad, para ocultar su responsabilidad. El fraude alcanzó una gran difusión producto de que los medios masivos reprodujeron la gacetilla de prensa que distribuyó la empresa, que publicaron textualmente en algunos tramos, y que en algunas redacciones se leyó o se interpretó como que el corte de energía se produjo por una falla en el sistema interconectado nacional que afectó el servicio energético de gran parte de Chaco, Corrientes, Formosa y el Norte de Santa Fe. Naturalmente que también hay fallas en algunos medios de comunicación o bien pudiera ser que estén condicionados por algunos factores.
La verdad fue otra dado que lo que informó Cammesa es que a las 13:36 horas del martes 12 se desenganchó la Línea 132 KV de Resistencia, o sea que salió de servicio. A las 13:57hs la mayorista informó que comenzaban a normalizarse los cortes. Esto fue detectado por Cammesa producto de la caída del consumo de energía en el Área Metropolitana. A su vez, a las 16:51hs Secheep informó que “encontraron ramas de un árbol cercanas a la línea”(sic). A las 18:55hs, la empresa difundió que comenzaron los trabajos de poda, reconociendo que no se efectuaron las tareas preventivas. Así las cosas en Secheep.
http://www.centromandela.com/?p=15842


 


 


Diario Norte Chaco


Resistencia
Jueves 14 de Enero / 2016


Tayara reconoció que el sistema energético del NEA está al límite de su capacidad


Los problemas energéticos en la provincia se extendieron durante toda la madrugada de ayer y el propio presidente de la empresa Secheep, José Tayara confirmó a NORTE las enormes dificultades que estaban enfrentando, primero como consecuencia de una falla en la línea de alta tensión y con posterioridad en la distribución.


     


13 de Enero, 2016


 


http://www.diarionorte.com/content/bucket/3/129163w320h320.jpgEl funcionario manifestó durante la mañana que “todavía estamos con muchos reclamos, situación por la cual trajimos cuadrillas del interior para colaborar y reemplazar a los trabajadores que están desde ayer atendiendo las distintas demandas”, al tiempo que anticipó que iban a seguir durante todo el miércoles atendiendo los reclamos.


Explicó que el primer inconveniente el martes- fue una falla de la línea de alta tensión desde Bastiani hasta el Centro de Distribución Nº 6 “de allí la envergadura del problema”. Asimismo expresó que “el sistema del NEA está al límite de su capacidad y eso produce un efecto de oscilación en la calidad del suministro”, y agregó que ese efecto es el que queda en muchas zonas que alimentan a las viviendas y allí se produce la quema de fusibles o inconvenientes en subestaciones.


Por otra parte Tayara reconoció que a partir de la salida del sistema eléctrico se produjo una andanada de llamadas de reclamos que “hizo colapsar el sistema de Call Center”, por lo que también “se está trabajando en ello para continuar recibiendo los pedidos de la población y brindar respuestas”.


Nuevas obras


En medio de esta crisis, el Directorio de Secheep informó que dentro de las próximas semanas, con la puesta en servicio de un transformador de 30 MVA, está prevista la puesta en funcionamiento del Centro de Distribución Nº 15 ubicado en cercanías de avenida Malvinas Argentina y Ruta 11.


Asimismo, se duplicará la potencia disponible en el Centro de Distribución Nº 11, ubicado en la esquina de las avenidas Lavalle y Ávalos; en tanto que se prevé habilitar el Centro de Distribución Hospital ubicado en calle Olazabal 900, en el predio del hospital Perrando.


Además, si bien las obras mencionadas mejorarán notoriamente el suministro actual, a mediano plazo está estipulada la ejecución de otras ya adjudicadas como ser: la construcción de una línea nueva de doble terna de 132.000 voltios desde la Estación Transformadora “Resistencia” de 500 KV (de Transener) hasta un nuevo Centro de Distribución en la zona de Soberanía Nacional al 3000, con sus nexos de vinculación con el sistema de 132 Kv de Secheep.


Con este conjunto de obras y algunas más que se encuentran planificadas, el sistema de alta y media tensión quedará abastecido correctamente en los próximos años, independientemente de ello se preverá habilitar toda la infraestructura necesaria en Baja Tensión para que la energía llegue al usuario correctamente.


Cortes preventivos


Cabe recordar que el informe oficial emitido por la provincia señala que hubo una sobrecarga en línea por la temperatura y la corriente que llevaba, por eso los cables se dilataron y perdió aleación la línea. 


La avería del martes sacó del sistema a varios Centros de Distribución de Secheep, en el área metropolitana de la capital chaqueña. La falla en la línea “afectó directamente al Centro de Distribución Nº 6, ubicado en la esquina de avenida Soberanía Nacional y calle Sáenz Peña, en la zona Sur de Resistencia. A su vez, por estar interconectado, afectó también a los Centros de Distribución Nº 1 (Arturo Illia y Sáenz Peña), Nº 2 (Avenida Alvear casi ruta 11) y Nº 10, (avenida Las Heras al 1.200)”.


A partir de esto es que la empresa Secheep confirmó que se realizarán interrupciones preventivas para resguardar los equipamientos. Los horarios críticos de mayor demanda se producen a la siesta y a la medianoche. Por tal motivo, a modo de resguardar los equipos durante picos de consumos se procederán interrupciones en las zonas de mayor consumo, por un lapso no mayor de 45 minutos.


http://www.diarionorte.com/article/132941/tayara-reconocio-que-el-sistema-energetico-del-nea-esta-al-limite-de-su-capacidad


 

1 comentario:

  1. Los dipusabanas Sánchez que nunca ganan en su terruño, unos caraduras. Sánchez tuvo la oportunidad de NO VOTAR la ley de modificación del objeto de Secheep y no lo hizo. Es cómplice de la corrupción en Secheep y de que continúe el saqueo a los usuarios chaqueños. Son los responsables de que pierda el peronismo.
    Este, es el momento de recordar a los casi 32 dipusabanas SANCHEZ que, APROBARON LEY DE DESGUACE DE SECHEEP…
    Miércoles 4 de Junio de 2008 El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura el Proyecto de Ley Nº 1711, por el que el Gobernador Jorge Capitanich propone la reforma integral a varios artículos de la Ley Nº 1307 – de creación de la Empresa Provincial Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial -, iniciativa motivada por “la sanción de la Ley Nº 6.075, modificatoria de la Ley de Ministerios, que crea el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, por lo que surge la necesidad de adecuar la norma a la nueva estructura, además de determinar si en nuestra provincia existen reservas de petróleo o gas”, según lo expresa la nota del Gobernador.

    Viernes 23 de Enero de 2009 BOLETIN OFICIAL Página 39

    LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LAPROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 6.272
    ARTÍCULO 1°: Modifícanse los artículos 1°, 3° y 10 de la ley 1.307 (t.v.) y sus modificatorias –Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial–, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

    “ARTÍCULO 1°: Créase la Empresa «Servicios Energéticosdel Chaco Empresa del Estado Provincial» (S.E.CH.E.E.P.), cuya relación con el Poder Ejecutivose ejercerá a través del Ministerio de Infraestructura,Servicios Públicos y Medio Ambiente, con los fines, estructura y organización previstos en la presente y su reglamentación, con arreglo a las normas de la ley 1.286 (t.v.)”.
    http://www.diarionorte.com/article/132941/tayara-reconocio-que-el-sistema-energetico-del-nea-esta-al-limite-de-su-capacidad

    ResponderEliminar