Para la construcción del Segundo
Acueducto
Por el recargo en la tarifa de
Secheep, Terada pide Audiencia Pública
Jueves, 30 de Agosto de 2012 - 08:00
El Partido
Coalición Cívica- ARI exige el llamado a una Audiencia Pública para debatir el
tema del eventual cargo específico a crearse para la construcción del Segundo
Acueducto. “El Poder Administrador tiene la Obligación de hacerlo, en mérito a
los errores cometidos en el manejo de la obra”, dijo la Diputada Nacional, Alicia
Terada. En este sentido, instó a “toda la ciudadanía a que nos acompañen en
este pedido, la tan anhelada obra del Segundo Acueducto y la angustia de miles
de chaqueños que sufren la falta de agua potable lo merecen”.
“Mi banca como Diputada Nacional está a
disposición del pueblo del Chaco para realizar las gestiones necesarias ante el
gobierno nacional, pero también exigimos al Gobernador Capitanich que sincere
documentadamente el estado actual del proceso. La audiencia pública será una
buena oportunidad para hacerlo. Esta obra es de vital importancia para todo el
pueblo del Chaco y hay que culminarla, lo más pronto posible”, apuntó Terada
Ante la
evidente situación de descontrol en que se desenvuelve la obra del Segundo
Acueducto del Interior del Chaco, y la conferencia brindada en la ciudad de
Sáenz Peña por el Gobernador de la provincia, desde la Coalición Cívica-ARI
efectuaron algunas consideraciones y aportes manifestando que “de esta manera
se permitirá dotar a esta gran obra un marco de claridad, buena práctica y
transparencia que todos los chaqueños debemos exigir a quienes la manejan”.
“Reconocimiento
del nivel de atraso de la obra: se le reconoce al primer mandatario la
hidalguía de admitir lo que se expresaba en distintos medios que a mitad del
plazo de obra ésta prácticamente no ha arrancado. No es común hoy día encontrar
un funcionario que acepte la impericia de sus subalternos y naturalmente la
propia como máximo responsable.
Mayor Costo
de la obra: Claro está, también debió reconocer que el atraso del plazo de obra
significará el progresivo incremento del costo de la obra motivado por las
sucesivas actualizaciones consecuencia del proceso inflacionario que vive el
país. Nadie sabe cuál será el costo final; pero sí, nos imaginamos quién va a
asumir ese mayor costo.
Carencia de
papeles: cuando las palabras no son convincentes, deben acompañarse pruebas que
sostengan aquellas, en esta oportunidad no se exhibió ninguna documentación que
indique el porcentaje de obra ejecutada, las inversiones realizadas, el monto
contractual actualizado a la fecha, etc. Con sólo mostrar un simple certificado
de obra, hubiera resuelto tantos interrogantes, naturalmente, si esa era su
pretensión. La transparencia no se declama, se demuestra.
Incumplimiento
de la Ley de Obras Públicas: la Ley 4990 que rige la ejecución de esta obra
señala claramente que, previo a la licitación, se deberá contar con el crédito
presupuestario respectivo y legalmente previsto su financiación (art. 12º)
El
incumplimiento de esta norma es evidente por dos caminos: la demora se debe, ni
más ni menos, a la carencia de los fondos comprometidos pero además ahora se
prevén nuevas fuentes de financiamiento no previstas originalmente. Se ignora
la ley lisa y llanamente.
Necesidad de
nuevas fuentes de financiamiento: como si las boletas de energía fueran las más
bajas del país y fáciles de pagar, como si ya no tuvieran un cargo específico,
ahora será objeto de un nuevo aumento ya que como quiera llamársele, el
ciudadano chaqueño deberá rascar más a fondo la olla en términos criollos.
Ninguna iniciativa superadora ante tanta desprolijidad e imprevisión, sólo
afectar el bolsillo de los ciudadanos.
Y también de
los municipios ya que al magro 30 % de la participación en el Fondo Sojero,
tendrán que comprometer una parte (o todo) a esta obra.
Necesidad de
una Audiencia Pública para tratar el nuevo financiamiento: en provincias con
mayor apego al orden institucional, ante una modificación de tarifas en
cualquier servicio público propuesta por el poder administrador se abre una
instancia de consulta a la sociedad organizada donde se pueda discutir sobre la
procedencia y pertenencia de este nuevo sacudón al bolsillo de todos los
chaqueños.
En ese
ámbito las partes podrán defender sus posturas con total libertad y documentos
probatorios, de manera que, de tener que abonar una factura de luz más cara, se
sepa cabalmente por qué, cuánto y hasta cuándo ello será necesario en beneficio
de los que sufren la falta de agua”, expresaron desde la Coalición Cívica-ARI.
“La
solidaridad del pueblo chaqueño ya quedó demostrada en la decisión de sus representantes
diputados en permitir el endeudamiento de la provincia y garantizar el
empréstito con la coparticipación federal. ¿Ahora más? ¿Hasta cuándo?, apuntó
Terada. Y remarcó: “El Partido Coalición Cívica- ARI exige el llamado a una
AUDIENCIA PUBLICA para debatir el tema del eventual cargo específico a crearse.
El Poder Administrador tiene la OBLIGACION de hacerlo, en mérito a los errores
cometidos en el manejo de la obra”.
Por último,
la Legisladora Nacional instó a “toda la ciudadanía a que nos acompañen en este
pedido, la tan anhelada obra del Segundo Acueducto y la angustia de miles de
chaqueños que sufren la falta de agua potable lo merecen”. Fuente http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=89256
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