domingo, 13 de enero de 2013

Secheep: Los ingenieros y políticos de turno la fueron desmantelando paulatinamente


 Secheep: Los ingenieros y políticos de turno la fueron desmantelando paulatinamente
Por: Miguel Conde Olgado
Año 2008 reiterábamos, hasta el cansancio, las medidas correctivas que debía Capitanich adoptar para evitar la degradación del sistema y el colapso energético en el Chaco.

Desde su interior se ha atentado contra la empresa. Los ingenieros la fueron desmantelando paulatinamente, producto de la no renovación y adecuación del sistema eléctrico. Por falta de conocimiento cabal sobre su funcionamiento, por un lado, y otros, con un fin determinado, que a lo largo del tiempo, por la forma en que han estado actuando, su futura entrega a manos privadas. Y externamente el sindicato de luz y Fuerza acompaño este proceso.
A lo largo de estos años de desinversión Secheep no escucho sugerencias y fue llevada al colapso energético,  por falta de previsión y mantenimiento de los centros de distribución de energía. Con este informe  nuestra intención es hacer llegar aportes a las nuevas autoridades con el objeto de sumar para evitar males mayores en la distribución de energía y tengan mayor información del sistema eléctrico provincial y de esa manera evitar inconvenientes a la población en general.
Para el caso, de los centros de distribución de energía que deberían tener renovación, adecuación y mantenimiento para evitar un colapso son los siguientes:
1) Centro distribuidores 5-2 y 9 (muestreo) – En forma preventiva deberían tener un transformador en paralelo. Para que cuando se sature o deje de funcionar el primero inmediatamente entre a funcionar el 2º. Estos centros están trabajando al límite de su capacidad. Es decir un día que registre altas temperaturas de más de 40 grados de calor si no existen estas previsiones, puede colapsar el sistema en cadena.
Actualmente se repara hasta que nuevamente entra en falla todo el sistema eléctrico provincial, se trabaja para la coyuntura y se hacen propuestas para los medios. Son reiterados los anuncios y declaraciones de emergencia eléctrica y  por último el lanzamiento de un plan de contingencia,
El sistema eléctrico provincial con cierta demanda y  por la falta de inversión siempre está al límite de su capacidad. Cuando el sistema comienza a saturarse producto de un aumento en la demanda los circuitos/sistemas entran en una cadena de fallas, seguidas, que comprometen a transformadores y redes de baja y media tensión.
Por ejemplo algunas de las fallas pueden ser: a) quemas de antenas que afecta al 33% de distribución de carga de un transformador que queda fuera de servicio y afecta por un mínimo de dos horas a todo el sistema en cadena, quedando en consecuencia los usuarios sin provisión de energía.
b) Fusibles protectores: si hay que cambiar no demanda mucho tiempo, en cambio, sí es,  el porta fusible,  el que se deteriora, demanda más de una hora su reparación).
2) Distribución de redes de 13,2 KV,   hay que mejorar.  Ampliar su recorrido.
3). Distribución de baja tensión: todo el sistema está saturado por demanda o carga – hay que descentralizar las S.E.T. (subestaciones transformadoras), los que hoy están en funcionamiento abarcan un radio muy amplio, lo que implica que no puedan cumplir con sus funciones en forma eficiente. No se ha planificado, ni invertido acompañando el crecimiento demográfico y poblacional de la ciudad. No hay un compromiso obligatorio (no hay interrelación) entre los distintos niveles que participan en las decisiones de las necesidades que se producen en toda comunidad (Secheep-Municipalidad, Inst. vivienda, Sameep, etc.). Es decir el mismo SET que se funcionaba hace 20 años para un “X” cantidad de usuarios hoy se lo sigue utilizando pero para satisfacer una demanda mayor. Es obvio que esta situación en algún momento hará eclosión.
4) Estarían faltando centros de distribución de 33 KV a 13.2 KV, por lo que debería incrementarse la cantidad de estos centros de distribución de energía, es decir, mayor cantidad de transformadores en servicio para amortiguar las sobre cargas de 13.2 KV a 380 KV (baja tensión)
5) Centro de distribución Nº 2 - Alvear 2480 - uno se encuentra en funcionamiento y el segundo desmantelado (sin conexiones). De ser afectado el que funciona por sobrecarga, no hay otro. Por lo que un sector de la ciudad quedaría sin provisión de energía.
6) Centro de distribución N º 9 - Irigoyen y calle 12 - un transformador grande y uno chico no permite poner en paralelo; igualmente se aclara que el más chico está fuera de servicio, desmantelado, el grande únicamente funciona y no va a tolerar mayor demanda
7) centro de distribución N º 2 de dos transformadores solo uno trabaja y el otro desmantelado (lugar ubicado, autódromo).
8) Alumbrado público: Hoy desmantelado,  afecta directamente al sistema de distribución de energía al usuario, porque tiene sobrecargado a todo los transformadores por el descontrol en su emplazamiento. Agregado a ello una perdida técnica del 40% ocasionado por su encendido en gran parte de su extendido las 24 hs., o encendido fuera del rango de establecido ocasionado por la mala calidad de los materiales (fotocélulas, reloj horario) utilizados. Secheep recauda por imperio de la Ley provincial Nº 3052, 80 millones aprox.,  y está siendo mal utilizado. Y además seguimos esperando que Camargo de las explicaciones de la pérdida de 9 (nueve) millones de dólares. Para solucionar este problema la empresa se debe hacer cargo de este servicio, implementar su plantel y partir de allí planificar, organizar y sistematizar el servicio.
9) Actualmente no se cumple con las necesidades básicas de mantenimiento del servicio activo y reposición de materiales y equipamiento necesario para no tener sobresaltos.
10) Redes: el plantel del personal destinado para las tareas de control y mantenimiento del servicio se encuentra desmantelado. Hay que reponer el plantel respectivo y trabajar a partir de allí para adecuarlo a las necesidades actuales.
11) Lo explicado precedentemente es una situación que afecta a todas las localidades del interior en mayor o menor grado, donde también trabajan al límite, como ejemplo lunes 03 de diciembre de 2007 hubo apagones.
Este breve comentario de algunos de los múltiples problemas que afecta a Secheep tiene su explicación y como en toda situación que se produce siempre hay una relación de causa efecto: no se realizaron las inversiones y ampliaciones de potencia, por falta de planificación y previsión en el aumento de usuarios. Por el solo crecimiento poblacional se presume que habrá un aumento en el consumo de energía,  y si a eso agregamos que también siempre, aunque sea por inercia,  crece la economía, crece la compra de electrodomésticos y equipos de refrigeración es de pensar que tendremos las consecuencias que hoy estamos viviendo. Todo lo que no se hace en el momento que corresponde, tiene su efecto negativo y en cadena, con el correspondiente encarecimiento porque siempre se trabaja para la coyuntura algo que no debería suceder en una empresa monopólica donde se puede predecir el probable consumo, porque la información necesaria para conocerlo se puede obtener aunque sea de Internet (Población del Chaco, P.B.I., Centro de estadísticas, Cámara de Comercio, Cámara de la Industria.). También los estudiantes hacen proyectos y propuestas interesantes y no se lo tienen en cuenta. La empresa debería trabajar en forma coordinada con las universidades no como unidades de negocios, sino como fuente de innovación, inteligencia y solidaridad con la comunidad que lo contiene y le solventa sus estudios.
“Secheep ha sido y será siempre una empresa superavitaria, pero la malversación de sus recursos la hace ineficiente, y para sostener estas irregularidades impiden la vigencia de la constitución respecto del representante de los usuarios y de los trabajadores, electos directamente por sus interesados. No podemos seguir sosteniendo un sistema perverso y corrupto. Recordemos los años 90, el peronismo intento de muchas maneras privatizarla y el pueblo y quien suscribe trabajamos para que eso no sucediera y hoy pareciera que la historia quiere repetirse por lo que debemos estar alertas y preocuparnos y que en las próximas elecciones demostremos nuestra disconformidad con el accionar del actual gobierno”.
Miguel Benito Conde Olgado
D.N.I. Nº 12.343.551
LA CARPA DE SECHEEP



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada