martes, 25 de junio de 2013

EL “ROJO” DE SECHEEP, CONTRADICE EL INFORME DEL GOBERNADOR DEL CHACO


EL “ROJO” DE SECHEEP, CONTRADICE EL INFORME DEL GOBERNADOR DEL CHACO Por Héctor Moors De Asociación Civil En Defensa Del Derecho De La Ciudadanía.

Viernes, 15 de Febrero de 2013 11:35 MCSanz

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Un silogismo es verdadero cuando lo es en su totalidad. Al tomar conocimiento del informe de Jorge Milton Capitanich en el punto referido  a la empresa Secheep, se observa graves inconsistencia, por ejemplo al decir no registra deuda, ello no es verdad, en la gestión Capitanich la deuda con la proveedora de energía CAMMESA, se caracterizó por estar en mora continuamente, con el corolario de los intereses, que nadie sabe cuánto fue el perjuicio total ocasionado. De igual manera se incurrió en mora en el pago de las remuneraciones al personal, situación que provocó,  tener que acudir al auxilio financiero de la fiduciaria del Norte ¿? Y pagar intereses, es bueno recordar en este punto que la empresa desvío fondos a dicha fiduciaria, quien después le presta su propio dinero a una tasa activa de interés. Algo insólito y extraño. Si eso no es daño patrimonial, ¿qué es? ¿Negligencia? ¿Malversación de fondos? Y los títulos del fondo de Infraestructura eléctrica, emitido en el marco del Fideicomiso Eléctrico, ¿no es deuda? Evidentemente estamos en presencia de una autocrítica, que más parece una manipulación destinada a eludir la responsabilidad que le cabe al Poder Ejecutivo, por incumplir con sus funciones de contralor, porque no puede alegar desconocer los hechos que sucedieron y suceden en Secheep, debido a que desde el inicio de su mandato se le advirtió y se le informó continuamente desde de la Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía de los actos y acciones confrontados con la legalidad que ocurrían en la empresa de energía. Y que fueron desoídos e ignorados en forma sistemática, como la ampliación inconstitucional del objeto social de Secheep, que abrió las puertas al caos financiero y económico  al distraerse fondos en otras cuestiones que nada tiene que ver con el servicio de distribución eléctrica. En otras palabras se abrió la Caja de Pandora de Secheep, quedando únicamente la esperanza (como cuenta la mitología griega) de que alguien sensato, eficiente, honesto y responsable ponga en orden esta empresa que es de los chaqueños y no de un orden corporativo mezquino y codicioso.

La actualidad financiera de Secheep es la siguiente: 1.-No pagan a la proveedora de energía CAMMESA; 2.- No pagan a los proveedores, deben 20 millones aproximadamente.; 3.-No pagan aportes previsionales, deben a la AFIP más de 4 millones.; 4.- No pagan ganancias, refinancian con interés a cargo del pueblo.; 5.- Está en emergencia eléctrica, por no haberse realizado las inversiones correspondientes.

El informe en general ratifica parcialmente una realidad largamente denunciada de descalabro institucional y funcional por la Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía.

Se recauda más de 700 millones anuales, ingresos suficientes que le permitirían realizar las inversiones necesarias para un correcto funcionamiento. También percibe ingresos que no tienen la contrapartida de una prestación de servicio como el cargo fijo, el canon por el fondo de infraestructura eléctrica, el alumbrado público, préstamos y subsidios entre otros. ¿Entonces por qué el rojo en sus cuentas?

El manejo de los recursos humanos se ha desorganizado, producto del acomodamiento de los amigos del poder en los más altos cargos, en violación directa de la carrera administrativa,  a la no racionalización de los recursos y a la mala calidad de gestión.

Se implementaron retiros inconstitucionales, que atentan contra el principio de igualdad ante la ley y del principio de buena gestión empresarial. Se crearon desde el inicio sectores funcionales para acomodar y asegurar el futuro laboral de algunos funcionarios políticos en caso de revés electoral del partido gobernante como el del ministro Omar Vicente Judis o como el auto nombramiento en un cargo gerencial de planta del actual presidente Marcos Antonio Verbeek.

A) Se contrataron obras sin licitaciones como lo establece el régimen de contratación del estado.; B) Se vendieron bienes patrimoniales sin licitación.; C) Se inauguraron las mismas obras varias veces, para hacer creer que se hacían inversiones.

Se realizaron obras mal hechas con alto riesgo de seguridad para la ciudadanía, que implicó su corrección con altos y múltiples costos para la empresa de energía (Avenida las Heras, en Resistencia).

Parafraseando al Gobernador Jorge Milton Capitanich, “los indicadores de gestión son decididamente malos, hay incompetencia y descontrol, implicando también responsabilidad para la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)   y el Tribunal de Cuentas, que con su inacción permanente permiten este descalabro institucional y el avance de la corrupción que cada vez, va perdiendo más pudor, sin que nadie le ponga un límite. Obligando al primer mandatario provincial a denunciar esta crisis estructural de corrupción e incompetencia de parte de los administradores de la cosa pública, quienes seguramente habrán puesto a disposición su renuncia en forma indeclinable, aunque sea por ética. Además deben pedir su vindicación tal cual lo establece la ley”.

Esta denuncia y autocrítica realizada por el Gobernador Jorge Milton Capitanich no puede quedar como un informe teórico y una expresión de deseo, ya que el pueblo exige una investigación exhaustiva de cada uno de los actos de gobierno respecto de los ingresos percibidos de coparticipación y otros conceptos ingresados al tesoro de la Provincia del Chaco, como cada obra y erogaciones económicas realizadas en todo el estado, organismos e instituciones, porque la honestidad, transparencia y excelencia en el manejo de la cosa pública no solo debe exclamarse sino también practicarse y probarse.

Se puede seguir enumerando errores e ilícitos, pero el resumen de la calidad e intencionalidad del informe del Poder Ejecutivo Provincial lo encontramos en la ampliación inconstitucional del objeto social, la declaración de la emergencia eléctrica provincial, el nombramiento de Marcos Antonio Verbeek como presidente y la permanencia de Omar Vicente Judis en el Ministerio de Infraestructura. Relación de causa-efecto.

Para recibir el perdón de Dios, no solo debemos hacer el examen de conciencia, reconocernos pecadores y arrepentirnos de nuestros pecados, sino también tener la firme intención de cambio y de enmendar el daño causado. Si todos siguen y nada cambia ¿Puede haber perdón?

 

http://noticiasdelparana.com.ar/portal/index.php/faqs/idiomas/14024-el-rojo-de-secheep-contradice-el-informe-del-gobernador-del-chaco-por-hector-moors-de-asociacion-civil-en-defensa-del-derecho-de-la-ciudadania.html

 

 EL “ROJO” DE SECHEEP, CONTRADICE EL INFORME DEL GOBERNADOR DEL CHACO Por Héctor Moors De Asociación Civil En Defensa Del Derecho De La Ciudadanía.

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