EL “ROJO” DE SECHEEP, CONTRADICE EL INFORME DEL GOBERNADOR DEL CHACO Por
Héctor Moors De Asociación Civil En Defensa Del Derecho De La Ciudadanía.
Viernes,
15 de Febrero de 2013 11:35 MCSanz
Un
silogismo es verdadero cuando lo es en su totalidad. Al tomar conocimiento del
informe de Jorge Milton Capitanich en el punto referido a la empresa
Secheep, se observa graves inconsistencia, por ejemplo al decir no registra
deuda, ello no es verdad, en la gestión Capitanich la deuda con la proveedora
de energía CAMMESA, se caracterizó por estar en mora continuamente, con el
corolario de los intereses, que nadie sabe cuánto fue el perjuicio total
ocasionado. De igual manera se incurrió en mora en el pago de las
remuneraciones al personal, situación que provocó, tener que acudir al
auxilio financiero de la fiduciaria del Norte ¿? Y pagar intereses, es bueno
recordar en este punto que la empresa desvío fondos a dicha fiduciaria, quien
después le presta su propio dinero a una tasa activa de interés. Algo insólito
y extraño. Si eso no es daño patrimonial, ¿qué es? ¿Negligencia? ¿Malversación
de fondos? Y los títulos del fondo de Infraestructura eléctrica, emitido en el
marco del Fideicomiso Eléctrico, ¿no es deuda? Evidentemente estamos en
presencia de una autocrítica, que más parece una manipulación destinada a
eludir la responsabilidad que le cabe al Poder Ejecutivo, por incumplir con sus
funciones de contralor, porque no puede alegar desconocer los hechos que
sucedieron y suceden en Secheep, debido a que desde el inicio de su mandato se
le advirtió y se le informó continuamente desde de la Asociación Civil en
Defensa del Derecho de la Ciudadanía de los actos y acciones confrontados con
la legalidad que ocurrían en la empresa de energía. Y que fueron desoídos e
ignorados en forma sistemática, como la ampliación inconstitucional del objeto
social de Secheep, que abrió las puertas al caos financiero y económico
al distraerse fondos en otras cuestiones que nada tiene que ver con el servicio
de distribución eléctrica. En otras palabras se abrió la Caja de Pandora de
Secheep, quedando únicamente la esperanza (como cuenta la mitología griega) de
que alguien sensato, eficiente, honesto y responsable ponga en orden esta
empresa que es de los chaqueños y no de un orden corporativo mezquino y
codicioso.
La
actualidad financiera de Secheep es la siguiente: 1.-No pagan a la proveedora
de energía CAMMESA; 2.- No pagan a los proveedores, deben 20 millones
aproximadamente.; 3.-No pagan aportes previsionales, deben a la AFIP más de 4
millones.; 4.- No pagan ganancias, refinancian con interés a cargo del pueblo.;
5.- Está en emergencia eléctrica, por no haberse realizado las inversiones
correspondientes.
El
informe en general ratifica parcialmente una realidad largamente denunciada de
descalabro institucional y funcional por la Asociación Civil En Defensa del
Derecho de La Ciudadanía.
Se
recauda más de 700 millones anuales, ingresos suficientes que le permitirían
realizar las inversiones necesarias para un correcto funcionamiento. También
percibe ingresos que no tienen la contrapartida de una prestación de servicio
como el cargo fijo, el canon por el fondo de infraestructura eléctrica, el
alumbrado público, préstamos y subsidios entre otros. ¿Entonces por qué el rojo
en sus cuentas?
El
manejo de los recursos humanos se ha desorganizado, producto del acomodamiento
de los amigos del poder en los más altos cargos, en violación directa de la
carrera administrativa, a la no racionalización de los recursos y a la
mala calidad de gestión.
Se
implementaron retiros inconstitucionales, que atentan contra el principio de
igualdad ante la ley y del principio de buena gestión empresarial. Se crearon
desde el inicio sectores funcionales para acomodar y asegurar el futuro laboral
de algunos funcionarios políticos en caso de revés electoral del partido
gobernante como el del ministro Omar Vicente Judis o como el auto nombramiento
en un cargo gerencial de planta del actual presidente Marcos Antonio Verbeek.
A)
Se contrataron obras sin licitaciones como lo establece el régimen de
contratación del estado.; B) Se vendieron bienes patrimoniales sin licitación.;
C) Se inauguraron las mismas obras varias veces, para hacer creer que se hacían
inversiones.
Se
realizaron obras mal hechas con alto riesgo de seguridad para la ciudadanía,
que implicó su corrección con altos y múltiples costos para la empresa de
energía (Avenida las Heras, en Resistencia).
Parafraseando
al Gobernador Jorge Milton Capitanich, “los indicadores de gestión son
decididamente malos, hay incompetencia y descontrol, implicando también
responsabilidad para la Fiscalía de Investigaciones Administrativas
(FIA) y el Tribunal de Cuentas, que con su inacción permanente
permiten este descalabro institucional y el avance de la corrupción que cada
vez, va perdiendo más pudor, sin que nadie le ponga un límite. Obligando al
primer mandatario provincial a denunciar esta crisis estructural de corrupción
e incompetencia de parte de los administradores de la cosa pública, quienes
seguramente habrán puesto a disposición su renuncia en forma indeclinable,
aunque sea por ética. Además deben pedir su vindicación tal cual lo establece
la ley”.
Esta
denuncia y autocrítica realizada por el Gobernador Jorge Milton Capitanich no
puede quedar como un informe teórico y una expresión de deseo, ya que el pueblo
exige una investigación exhaustiva de cada uno de los actos de gobierno
respecto de los ingresos percibidos de coparticipación y otros conceptos
ingresados al tesoro de la Provincia del Chaco, como cada obra y erogaciones
económicas realizadas en todo el estado, organismos e instituciones, porque la
honestidad, transparencia y excelencia en el manejo de la cosa pública no solo
debe exclamarse sino también practicarse y probarse.
Se
puede seguir enumerando errores e ilícitos, pero el resumen de la calidad e
intencionalidad del informe del Poder Ejecutivo Provincial lo encontramos en la
ampliación inconstitucional del objeto social, la declaración de la emergencia eléctrica
provincial, el nombramiento de Marcos Antonio Verbeek como presidente y la
permanencia de Omar Vicente Judis en el Ministerio de Infraestructura. Relación
de causa-efecto.
Para
recibir el perdón de Dios, no solo debemos hacer el examen de conciencia,
reconocernos pecadores y arrepentirnos de nuestros pecados, sino también tener
la firme intención de cambio y de enmendar el daño causado. Si todos siguen y
nada cambia ¿Puede haber perdón?
http://noticiasdelparana.com.ar/portal/index.php/faqs/idiomas/14024-el-rojo-de-secheep-contradice-el-informe-del-gobernador-del-chaco-por-hector-moors-de-asociacion-civil-en-defensa-del-derecho-de-la-ciudadania.html
EL “ROJO” DE SECHEEP, CONTRADICE EL INFORME
DEL GOBERNADOR DEL CHACO Por Héctor Moors De Asociación Civil En Defensa Del
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