viernes, 27 de septiembre de 2013

El Poder Judicial no debe estar en la Ciudad Civica de Capitanich

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Poder Judicial no debe estar en la Ciudad Cívica -CHACO-

OPINIONES
Por Esther Virginia Amador
PARA CHACOMUNDO

No estoy de acuerdo con la construcción de una ciudad cívica, porque creo que los gobernantes deben estar en contacto directo con su comunidad, pero considerando que la ley para su construcción ya está vigente, no puedo dejar de manifestar mi preocupación con respecto a que la Justicia, el Consejo de la Magistratura y los órganos de control estén ubicados en el mismo lugar geográfico que los órganos políticos.

Todos sabemos que entre la amistad, el trabajo y los intereses particulares existe una delgada línea que los separa.

Los chaqueños y los argentinos en general, venimos luchando por una justicia independiente, tratando de que no haya una estructura que esté vinculada de alguna manera con los poderes políticos, ya que es el sustento y contención que tenemos los ciudadanos para que los otros órganos del estado no avancen o avasallen los derechos y garantías de los ciudadanos.
Por ello siempre hay una mayor exigencia en cuanto a los requisitos que deben reunir los jueces para su nombramiento, además de tener una moral intachable y una conducta acorde con el cargo que ostentan.

En el imaginario colectivo está la idea, que en lo posible los jueces no deben reunirse, ni juntarse con los políticos por una cuestión que cuando existe relación entre ellos crece una familiaridad y una amistad que quiérase o no, interfiere en el desarrollo normal de la justicia.

Por ello creemos y estamos convencidos de que la administración de justicia no debe estar en el mismo lugar físico que los poderes políticos, porque necesariamente va a afectar el desenvolvimiento natural de la misma.
Que esté en el barrio cívico o ciudad cívica nos parece una insensatez, y es una señal de alerta para los chaqueños, que debemos actuar antes que sea tarde.

El sistema de frenos y contrapesos que nuestra Constitución le ha otorgado al Poder Judicial nos indica que no se puede ‘contaminar’ a los jueces con la política, y al estar en contacto diario seguramente ello ocurrirá. Un Poder Judicial que debe salvaguardar la supremacía de la Constitución no puede estar en contacto físico continúo con los poderes a quienes debe controlar. Todos sabemos de la vocación de los otros poderes por intervenir, interferir y/o manejar la justicia de acuerdo a su conveniencia, por eso es bueno y sano para el sistema democrático mantenerlos alejados.

En defensa de una Justicia independiente, consideramos que la Justicia Chaqueña no debe estar en la Ciudad Cívica de Capitanich, porque a la larga va atentar contra la independencia de ella. Seguramente algunos van a saltar y decir que ello no es así, he inclusive se van a rasgar la vestidura en defensa de su independencia de criterio, pero ya conocemos la naturaleza humana y digan lo que digan el hombre siempre actúa igual, en forma corporativa y en resguardo de quienes los eligen, o con quienes están en contacto permanentemente.

Los resultados permanentemente marca la misma dirección. En definitiva si intentamos hacer un análisis más sistemático, creemos que la ciudad cívica va a traer más problemas que soluciones a nuestra incipiente y aún débil democracia
Por eso si queremos evitarnos males mayores debemos decir no a la Ciudad Cívica.
ChacoMundo: -CHACO- El Poder Judicial no debe estar en la Ciu...: OPINIONES Por Esther Virginia Amador PARA CHACOMUNDO No estoy de acuerdo con la construcción de una ciudad cívica, porque creo que los gobe...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario