Guerra, genocidio, violencia política
y sistema concentracionario en América Latina
Daniel Feierstein
Durante
la segunda mitad del siglo XX, América Latina experimentó numerosas
experiencias
de aniquilamiento de masas de población, la mayoría
de
ellas inscriptas en el mismo patrón, lo que se diera en llamar la Doctrina de
Seguridad
Nacional, una reformulación de los escenarios del conflicto internacional
desarrollada
fundamentalmente por los Estados Unidos y consistente
en la
creencia de que la región latinoamericana era uno de los ámbitos
privilegiados
de la lucha contra el comunismo, y que dicha lucha no tenía
fronteras
territoriales sino ideológicas.
Esta
nueva doctrina de la seguridad se articuló tanto la Guerra Fría y con
los
aprendizajes de las potencias occidentales sobre la lucha contrainsurgente,
particularmente
desde las enseñanzas de la “escuela francesa” de Indochina
y
Argelia, enseñanzas apropiadas por los propios estadounidenses
en la
guerra de Vietnam y reproducidas luego en América Latina a través de
numerosos
ámbitos de entrenamiento militar e ideológico, entre los cuales
el
más conocido fue la Escuela de las Américas, en Panamá.
Es
así que una serie de experiencias de aniquilamiento sistemático de poblaciones
atravesó
todo el territorio latinoamericano, teniendo un punto de
inicio
muy temprano con el golpe de Estado de 1954 en Guatemala, y recorriendo
prácticamente
todo el continente entre dicha fecha y los albores del
siglo
XXI.
Es
objetivo de esta obra avanzar en el análisis de algunas de las características
generales
de dichos procesos, de sus similitudes y diferencias, de las posibles
articulaciones
entre algunas guerras civiles y dichos procesos de
aniquilamiento,
de la pertinencia de la calificación de genocidio para dar
cuenta
de algunos de dichos procesos, y de las consecuencias en el presente
de
las diversas modalidades de construcción de la memoria colectiva de la
represión
política en América Latina.
1 Richard Lee Turtis, “A
World Destroyed, A Nation Imposed: The 1937 Haitian Massacre in the Dominican
Republic”, Hispanic
American Historical Review 82, no. 3 (2002): 589–635.
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Daniel Feierstein
Hacia una historia de los procesos de aniquilamiento
en América Latina
Gran
parte de los Estados modernos de América Latina se constituyeron
sobre
el aniquilamiento llevado a cabo en el siglo XIX de las poblaciones indígenas
que
habitaban dichos territorios, como modo de construir una frontera,
un
monopolio estatal de la violencia y una transformación de las lógicas
coloniales
previas a partir del surgimiento de Estados independientes en
toda
la región.
Éste
es claramente el caso de la República Argentina o de Chile, aunque
pueden
encontrarse también situaciones donde la actitud ante los grupos indígenas
se
vinculó más a producir su sometimiento en lugar de su exterminio.
Un
ejemplo de estas políticas lo podría constituir el surgimiento del
Estado
boliviano.
Por
otra parte, también debieran destacarse aquellos casos en los que la
población
indígena de determinados Estados fue atacada y aniquilada en el
contexto
de guerras inter-estatales con rasgos de aniquilamiento, como los
casos
de la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay frente al
Paraguay
aislacionista) o, ya bien entrado el siglo XX, las masacres de haitianos
en la
República Dominicana en 1937.1
Las
matanzas de indígenas continuaron en la región durante el siglo XX,
tanto
como parte de la extensión de las fronteras como de las políticas de empresas
nacionales,
extranjeras o transnacionales que, con el aval estatal,
avanzaron
sobre zonas históricamente ocupadas por grupos indígenas. Los
casos
más relevantes de estas políticas durante el siglo XX pueden encontrarse
en
diversas regiones de la Amazonia brasileña, en el caso de los indios
aché
y otros grupos originarios en el Paraguay, el hostigamiento permanente
a las
poblaciones mapuches en el sur de Chile o de la Argentina o el avance
sobre
los grupos wichí, toba y otros en el norte argentino y en Paraguay, así
como
las reiteradas acciones de grupos paramilitares frente a grupos indígenas
contestatarios
en el sur y el occidente mexicano, así como en numerosos
países
de América Central y en Colombia.
2 La idea de estar librando una
“Tercera Guerra Mundial” fue la conclusión de numerosos militares
argentinos durante la década del ´70, tanto en Conferencias
militares como en textos sobre la
cuestión. Dicha idea se basaba, en particular, en conceptos de
los “contrainsurgentes franceses”
como André Beaufre. Para analizar este modo de percepción del
conflicto, véase en particular
Horacio Verbitsky, La última batalla de la Tercera Guerra Mundial, Sudamericana, Buenos Aires,
2002.
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Guerra, genocidio, violencia política y sistema
concentracionario en América Latina
Sin
embargo, no es objetivo de este breve capítulo dar cuenta de los diversos
episodios
de aniquilamiento de poblaciones en la región, sino remitir
más
específicamente a las consecuencias de lo que se diera en llamar la “Doctrina
de
Seguridad Nacional” en la unificación de procesos represivos y políticas
de
aniquilamiento en todo el continente.
Represión política bajo la Doctrina de Seguridad Nacional
http://www.undp.org.ar/docs/Libros_y_Publicaciones/Terrorismo_de_estado_AL.pdf
No hay que olvidar y hay que recordar también los nombres de los que firmaron la aniquilación en plena democracia. El saqueo demostró la debilidad de la población, el temor encarnado, los políticos se encargaron de conservar el miedo en la población, les quito su dignidad....
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