jueves, 2 de enero de 2014

Asociación Civil habla de “audiencia pública de Secheep fraudulenta”

Asociación Civil habla de “audiencia pública de Secheep fraudulenta”               
Denuncian que antes de la realización “ya hay unanimidad asegurada para el aumento de tarifa” y que la empresa incrementó los recursos humanos “desmedidamente” y “sin necesidad”.

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La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la ciudadanía conjuntamente con organizaciones sociales y políticas manifiesta que el estudio de costos realizado por la empresa Secheep “con el fin de justificar y legitimar el aumento de la tarifa, refleja un estado de ingresos y costo para una determinada situación de recursos humanos, materiales y tecnológicos, que es con la que se han venido manejando, en la que solo importa la eficacia y no la eficiencia”.

“En el primero (eficacia) se persigue lograr el objetivo a cualquier costo, aunque esto superen los ingresos, en cambio en el segundo (eficiencia) los fines se logran prestar al menor costo posible y con la mayor excelencia”, señalan.

En ese sentido puntualizan que “la empresa de energía ha estado incrementando la planta de recursos humanos sin necesidad, sobredimensionados y desproporcionado en forma desordenada, sin funciones específicas y sin la idoneidad suficiente para poder realizar las tareas eficientemente. El clientelismo político ha estado funcionando perfecta y armoniosamente. A ello hay que agregarle que se han creado áreas técnicas y gerenciales improductivas con las más altas remuneraciones en la que se han beneficiado a parientes y amigos de los funcionarios de turnos”.

Críticas
Para la Asociación Civil “los recursos materiales se adquieren de calidad deficiente y con precios como si fuera de primera, de modo tal que al aumentar la tensión por el aumento de la demanda no están en condiciones de resistir, produciendo explosiones o la salida de servicio como el caso de la estación transformadora de Sáenz Peña que siendo nueva explotó y quedo fuera de servicio, ese problema tiene un costo”.

“O situaciones –continúan ejemplificando- en que no realizaron bien los cálculos técnicos y debieron realizarse dos veces las obras como lo instalación del tendido del alumbrado público de la Avenida las Heras y Avenida San Martín de de Resistencia. O la realización de obras que no se corresponden con las fines de Secheep, como el de la construcción del Juzgado de Paz de Colonia Baranda”.

Se plantea que “estas enumeraciones son meramente enunciativas, como ejemplos, porque situaciones con estas características nos encontramos permanentemente”, afirman.

Lo residenciales también afectados
En cuanto a las compras a CAMMESA, sostienen que las mismas “han estado financiando mayoritariamente son los usuarios residenciales, quienes además financian parte de la actividad industrial y las pérdidas técnicas que llegan a cerca del 40% por falta del debido control y por la deficiencia en las compras de materiales que permite que ocurran perdida de electricidad en todo el territorio provincial”.

Asimismo, argumentan que “la administración económica y técnica del alumbrado público es otro agujero negro en la actividad financiera de la empresa ya que el mismo se encuentra encendido durante las 24 hs, en este rubro es donde mejor se observa las deficiencias en las compras de materiales, caso contrario no estaría tanto tiempo encendido y sin solución a la vista. En algunos casos prácticamente todo el año, entonces ¡Cómo no se va a consumir más energía y en consecuencia pagar más?”, preguntan.

“Han estado de fiesta”
Por otra parte, la Asociación Civil analiza que “la ampliación del objeto social fue otro de los motivos por el que los costos de Secheep se elevaron, ya que se incorporaron más personal, más estructura y más gastos para actividades que no hacen al fin para el que fue creado”.

“Secheep ha presentado un estudio de costo en el que aparentemente para cubrir el supuesto déficit operativo necesita que alguien se lo financie”, se reprocha.

“Los funcionarios han estado de fiesta durante cerca de dieciséis años, el pueblo no fue invitado y además pretende que se lo paguen. ¿Es correcto legalmente y éticamente hablando, que nosotros le sigamos financiando sus entuertos?. El estudio de costos pone en evidencia que para una situación administrativa, financiera, económica, tecnológica y humana explicada precedentemente en forma breve, necesita aumentar las tarifas, necesita trasladar a los usuarios su ineficiencia, necesita que la sociedad le pague sus desarreglos”.

Algunos números
Desde la Asociación Civil aportan más datos y aseguran tener información de los ingresos de Secheep “los que ascendían aproximadamente a $600 millones mensuales, alumbrado público $60 millones, fondo de infraestructura $80 millones, más los subsidios, más otros ingresos provenientes de las arcas nacionales. Los costos en personal llegaban a $150 millones, por lo que analizando los números transcriptos quedan $590 millones para cubrir las restantes erogaciones”.

“Muchas de las obras realizadas se hicieron con fondos nacionales, el Chaco hizo muy pocas, ¿Entonces el dinero donde esta?”, vuelven a preguntar.

Esta Asociación Civil recuerda que ha venido informando y denunciando a lo largo de los últimos dieciséis años “las desprolijidades, las decisiones ilegales, los desvíos de fondos, las desinversiones de la que era objeto nuestra empresa de energía, que es de todos los chaqueños y no de unos pocos que se apropiaron y la usaron como si fuera de ellos, con el aval del gobierno de turno, quien ignoró todas las sugerencias realizadas con el arcaico argumento de que eran ataques infundados y/o de carácter político. Hoy diciembre de 2013, estamos pagando las consecuencias de tanta ceguera y sordera”.

Por ello consideran que “el pueblo debe saber que mientras la gestión de Secheep siga en manos de la misma corporación que la ha venido gerenciando durante tantos años es imposible que logremos resultados que beneficien a los chaqueños”.

Finalmente manifiestan que un verdadero estudio de costos “para que cierre y refleje las verdaderas necesidades de la organización eléctrica, debería contemplar una situación estándar real para funcionar correcta, eficaz y eficientemente. ¿El nuevo gobernador tendrá la valentía de colocarle el cascabel al gato?”, preguntan para luego asegurar: “Los chaqueños no podemos subsidiar la corrupción indefinidamente”.

Firman la misiva MTD 17 de Julio; MTD Federal; MIJD Mecha; Partido de los Trabajadores, Luis Silvero; MOCOUT, Movimiento Cooperativo Unidos por Trabajo; MTD 22 de Mayo, Marcelina y Carolina Sena; MTD 6 de Septiembre, Gabriel Gómez, Cesar Gauto; Docentes Auto convocados, Chino Vicente, Raúl Cabral; Mesa Territorial Chaco, CTA, Lito Almirón; CEAT Coordinadora de ex-Agentes Telefónicos; Agrupación EX Trabajadores YPF, Héctor Fabián Peralta; Polo Legal, Proyecto Sur; Carpa de Secheep; Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía; y otras más.
http://www.datachaco.com/noticias/view/30770/Asociacion_Civil_habla_de_audiencia_publica_de_Secheep_fraudulenta

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