miércoles, 8 de agosto de 2012

Capitanich, el caso Conde Olgado y la Constitución

  • / Miércoles, Agosto 08, 2012

Capitanich, el caso Conde Olgado y la Constitución

La Asociación Civil en defensa del Derecho de la Ciudadanía  considera una falta de respeto  a la Constitución y a los derechos humanos,  lo manifestado a través de lo medios de comunicación  por Jorge Milton Capitanich, al pedirle  al  Trabajador Miguel Conde Olgado  que desista de sus acciones judiciales para iniciar un diálogo. 

Esto es así porque no solo la justicia aseveró que fue despedido antijurídicamente,  discriminado,  perseguido e injuriado por la empresa de energía del estado provincial, que sus derechos gremiales, laborales, constitucionales y humanos fueron violados sistemáticamente, sino también a través de actos propios, el Estado  ha reconocido que se violaron derechos fundamentales del trabajador.
Es lamentable que nuestro primer mandatario privilegie la corrupción y la violación de las leyes ante que los derechos de una persona decente y comprometida con su comunidad, que desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, generalmente, se encuentra trabajando por los ciudadanos. No se puede admitir que defienda a quienes cometieron el delito, a quienes comprometieron el patrimonio del estado y lo utilizaron  para sus propios intereses.
Es lamentable  que en plena democracia un gobernador después de doce años de injusticia, y cuando el propio estado a través de su
Secretaria de Trabajo (año 1999), Subsecretaría de Derechos Humanos (2008), del Tribunal de Cuentas (2010) y de la Defensoría del Pueblo de la provincia del Chaco (2012) han reconocido que corresponde que se lo reingrese a su puesto de trabajo, actúe en  sentido contrario. Lo  único que el Trabajador continuamente ha  solicitado es,  que se le devuelva su puesto de trabajo por ser justo y conforme a derecho y cualquier otro tema lo resuelva la justicia. Si eso es ser irreductible entonces para que está la Justicia, sino es para administrar justicia.
Señor Capitanich después de que el estado provincial contribuyó a destruir a una familia, a enfermar a una madre, cómo puede pedir mesura, cuando la mesura y el respeto deben nacer del propio estado y actuar como corresponde en beneficio del bienestar general y  con justicia. Porque usted sabe que si un acto jurídico ha sido declarado antijurídico, todo se retrotrae a la situación anterior, es decir que inmediatamente debió reintegrarse al trabajador a su puesto de trabajo, precisamente para evitar mayores perjuicios al estado. Pero ello no ha ocurrido por intereses corporativos que han estado obstruyendo continuamente el accionar de lo justo, por lo que esta Asociación Civil considera  una  aberración jurídica solicitar al afectado que desista de sus derechos, cuando es el estado el que debe velar porque el derecho se cumpla.
Señor gobernador: no hay excusa, usted debe solucionar este grave problema de injusticia y devolverle el trabajo al trabajador Miguel Conde Olgado, por ser justo, y precisamente si está preocupado, su responsabilidad queda salvaguardado al dejar que los demás aspectos lo resuelva la justicia, pero seguir discriminado, persiguiendo, presionando  a un trabajador no es una cualidad de un gobierno democrático. Cumpla con su palabra, porque si la causa llega a la Corte Interamericana de justicia no solo los daños patrimoniales serán mayores sino también la imagen jurídica del estado argentino y Chaqueño queda dañada.
Además,  que es lo que no entiende el Asesor General de la Gobernación Miguel Garrido, pareciera que tiene una ignorancia supina del derecho, porque se le ha hecho llegar fallos, donde la Corte suprema de Justicia dice al interpretar el art. 14 bis. Entre otros conceptos jurídicos relevantes “Que el Estado no podrá despedir a ningún empleado público con el mero pago de una indemnización ya que deberá probarse a través de un sumario debidamente instruido  el supuesto incumplimiento de labores” (Caso Modorran María Cristina c/Aduana)
Señor Gobernador usted debe tener moderación y respeto, porque usted es la imagen del estado y usted prometió solucionar este problema. Cumpla con su palabra y estará honrando a la Constitución que juró cumplir y hacerla cumplir.

Héctor Moors
Asociación Civil “En Defensa del Derecho de La Ciudadanía”.
URL: http://misionesparatodos.com.ar/?p=58909

No hay comentarios:

Publicar un comentario