domingo, 26 de agosto de 2012

Conde Olgado y otros tres manifestantes ya fueron liberados - CHACO DIA POR DIA

Conde Olgado y otros tres manifestantes ya fueron liberados - CHACO DIA POR DIA


21 Octubre 2011

Detenidos en el desalojo frente a Casa de Gobierno
 


Entre los liberados, estaba un adolescente de 16 años que había sido detenido e inmediatamente puesto en libertad durante la noche del jueves. Tres manifestantes continúan presos acusados de “resistencia y lesiones a la autoridad”.


Tras el violento desalojo de militantes sociales frente a Casa de Gobierno, cuatro de los siete manifestantes detenidos en ese hecho recuperaron su libertad durante la mañana de este viernes, confirmaron fuentes policiales a CHACO DIA POR DIA. Entre ellos, el activista social y gremialista, Miguel Conde Olgado y un adolescente de 16 años. Los tres restantes deberán prestar declaración indagatoria ante el fiscal penal N°2, Diego Cantero en la causa caratulada como “supuesto atentado, resistencia y lesiones contra la autoridad”.

Además de Conde Olgado (que se encontraba alojado en la comisaría de Puerto Tirol) fueron liberados Claudia Giménez y José González, todos mayores de edad. En tanto, el líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados Federal, Eduardo Cabrera, y los militantes sociales Leonardo Fuentes y Osvaldo Rodas, continuarán detenidos. A pesar de la insistente requisitoria de este portal, el área de prensa policial se negó a dar informaciones sobre las comisarías en donde fueron distribuidos los militantes apresados. “Es por cuestiones de seguridad”, advirtieron.

EL DESALOJO
Manifestantes que reclamaban frente a Casa de Gobierno por un seguro de salud para los beneficiarios de planes laborales fueron reprimidos este jueves por la Policía del Chaco, en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, según denunciaron manifestantes que estuvieron en el lugar. El desalojo ordenado por la Justicia fue en la plaza 25 de Mayo el cual y dejó como saldo siete detenidos, entre ellos Miguel Conde Olgado, reconocido activista gremial que hace más de 10 años reclama su reincorporación a Secheep, tras ser echado de manera ilegal.

El Movimiento de Trabajadores Desocupados Federal tuvo dos manifestaciones este jueves frente a la Casa de Gobierno, reclamando ser atendidos para plantear a las autoridades sanitarias el seguro laboral para los beneficiarios de los planes Feca y Foco, como consecuencia que un integrante de ese sector, mientras trabajaba en la construcción de su casa en Puerto Vilelas, una esquirla de una cortadora de hierro se desprendió e impactó en su ojo derecho, “el cual perdió por negligencia del gobierno”, según explicó Eduardo Cabrera, antes de ser detenido por segunda vez en la jornada.

“Tiene 22 años el compañero y como construye su casa en un terreno cedido por el Instituto de Vivienda y tiene un plan de 600 pesos, venimos a reclamar una cobertura social”, dijo a NORTE, las razones de la protesta que duró una poco más de una hora y media, hasta que el movimiento social se ubicó en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre, sobre la vereda de la plaza 25 de Mayo. Hasta allí llegaron por el avance de la Infantería de la Policía del Chaco y efectivos de varias seccionales metropolitanas, que formaron un segundo cordón.

GASES Y BALAS DE GOMA
Los piqueteros fueron dispersados en principio frente a la Casa de Gobierno, con gas lacrimógeno y balas de gomas, originando diversas acusaciones hacia la fuerza del orden de haber reprimido, “sin importarles las criaturas y las mujeres, algunas embarazados”.

A partir de ese incidente, la protesta se ubicó en la plaza central, donde las autoridades notificaron a Cabrera de la orden judicial de proceder a desalojarlos en los siguientes cinco minutos. En medio de las discusiones entre manifestantes y policías, comenzó a desbordarse la situación, donde los efectivos fueron hacia el grupo encabezado por Cabrera que no quería abandonar el lugar.

En medio de las corridas, hubo siete detenidos, entre ellos Cabrera y Miguel Conde Olgado, quien lleva doce años de protesta en una carpa montada frente a la empresa Secheep y que ayer estaba acompañado el reclamo del MTD Federal. Mientras, una mujer con siete meses de embarazo debió ser asistida por sus compañeras del movimiento, a raíz de una crisis de nervios que sufrió en medio de la represión, hasta que fue atendida por un servicio de emergencia médica.






Momento en el que la policía detiene a Miguel Conde Olgado. Foto/Gentileza: Norte

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=58892

No hay comentarios:

Publicar un comentario