martes, 14 de agosto de 2012

Denuncian a Secheep por el traslado irregular de 200 grupos electrógenos


TRANSFORMADORES. Secheep se deshizo de varios equipos fuera de funcionamiento.
OCURRIO ENTRE FEBRERO Y JULIO DEL AÑO PASADO
Denuncian a Secheep por el traslado irregular de 200 grupos electrógenos
12/07/2012 | El acarreo se hizo sin contemplar lo que establecen las leyes de manejo de residuos peligrosos. Fueron vendidos como chatarra, a precio simbólico. Un decreto autorizaba la salida de la provincia de únicamente 14 aparatos.

Secheep fue denunciada penalmente por el traslado irregular de más de 200 grupos electrógenos y transformadores que quedaron fuera de funcionamiento y que se vendieron como chatarra al precio simbólico de $1 por unidad.
Según consta en la presentación ingresada a la Fiscalía de Investigaciones 1, el acarreo de los transformadores se produjo entre febrero y julio del año pasado. La mayoría salió de la provincia desde General San Martín y Charata, con autorización de directivos de la firma distribuidora de energía.
Entre las principales irregularidades de esta operatoria aparece que originalmente se había autorizado -desde el Poder Ejecutivo y mediante un decreto- el traslado de sólo 14 grupos electrógenos. Sin embargo, del territorio provincial terminaron saliendo casi 800 mil kilogramos de material, lo que se traduce en poco más de 200 aparatos.
En la denuncia, efectuada por el dirigente social Miguel Chamorro el 6 de julio pasado, consta que la partida de los transformadores se realizó sin respetar los protocolos básicos de manipulación y desguace de dispositivos que contienen PCB, una sustancia química nociva para la salud humana y el medioambiente. (ver aparte)
Pese a que el Decreto 2308/2010 autorizaba únicamente la baja de 14 aparatos pertenecientes a la jurisdicción 23, Secheep terminó trasladando entre 210 y 220 dispositivos que, de acuerdo a las actas de mudanza, salieron de la provincia desarmados y desguazados.
El transporte de los grupos electrógenos se realizó en camiones entre los meses de febrero y julio de 2011. Pero, tal como consta en los documentos de «venta» de Secheep, los choferes que estuvieron a cargo del traslado no poseen la habilitación correspondiente para manejar residuos peligrosos y contaminantes.
En su denuncia, Chamorro solicita a la Fiscalía, a cargo de Alfredo Soucasse, proceda a iniciar una investigación penal por las potenciales irregularidades y posibles delitos perpetrados por funcionarios de Secheep.
Por si hiciera falta algún condimento en este caso, en agosto de 2010, Secheep firmó con la empresa Fialmet SA un convenio mediante el cual le entregaba materiales en desuso, incluidos los que contienen productos contaminantes, a cambio de conductores eléctricos. Además de violar los protocolos de manipulación de residuos peligrosos, la empresa suscribió este acuerdo sin pasar por el proceso obligatorio de licitación pública.
ORIGINALMENTE,
SOLO 14 EQUIPOS
El Decreto 2308, firmado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Infraestructura Omar Judis el 24 de noviembre de 2010, establece dar de baja 14 grupos electrógenos detallados en un anexo complementario a un valor de inventario de $1 cada uno. En la planilla anexa figuran los 14 equipos, algunos de ellos fabricados en 1937, 1950 o 1962.
Pero, más allá del decreto, Secheep autorizó la venta de otros 200 equipos. Salieron de la empresa como chatarra, pese a no estar incluidas en el anexo del instrumento público firmado por el gobernador.
«Solicito que los responsables aclaren judicialmente esta situación en la que no solamente está en riesgo el patrimonio provincial, sino también la salud del conjunto de la sociedad», inquirió Chamorro en la denuncia ante la Fiscalía 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario