jueves, 23 de agosto de 2012

Déficit en el rubro trabajador en el Chaco. Deberán importar de países limítrofes.


Déficit en el rubro trabajador en el Chaco. Deberán importar de países limítrofes.


23 AGO 2012 01:48h

IMPACTO DE PLANES SOCIALES Y EL EMPLEO PÚBLICO

Según el INDEC, en el Chaco ya no quedan más desocupados

En el Gran Resistencia el desempleo es de solo 0,4%. Y apenas hay 0,6% de subocupación. Así, se habría llegado al pleno empleo.

PorSergio Schneider

Chaco. Corresponsal


·         Disminuir tamaño texto
·         Aumentar tamaño texto
·         A
·         compartir
·         Imprimir
·         enviar
·         Comentar
·          
·          
·          
·         inShare

·         Imágenes


Anuncio. El gobernador Capitanich, ayer en rueda de prensa. / Diario Norte

Mas información


Etiquetas

·         INDEC,

·         Chaco,

·         Jorge Capitanich

El gobierno del Chaco presentó ayer los datos sobre empleo medidos por el INDEC en la provincia como un hecho “histórico” , al ser la primera vez que el conglomerado Gran Resistencia figura como el de menor desocupación en todo el país . Aún más: según las estadísticas oficiales el distrito goza de una situación de virtual empleo pleno , con apenas un 0,4% de personas que no consiguen trabajo.

“Esto quiere decir que hay creación de empleo” , dijo el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa sobre los datos conocidos el martes. Allí pronosticó para la provincia un contexto de “crecimiento de la tasa de actividad, crecimiento de las oportunidades laborales y en consecuencia una sostenibilidad desde el punto de vista de las políticas activas para el empleo”.

En realidad, el Chaco figura desde hace mucho tiempo entre las jurisdicciones con menor proporción de desocupados. La provincia se posicionó mejor, paradójicamente, tras el estallido político y económico de 2001 y la gran crisis de 2002. A partir de eso la provincia obtuvo una ayuda social federal inédita que le permite anotar a los desocupados asistidos como si fueran trabajadores con empleo genuino .

En diciembre de 2005 el desempleo versión INDEC del Gran Resistencia era del 6,2%, pero según la Fundación Mediterránea trepaba al 18,1% (casi tres veces más ) si se elimina el efecto distorsivo de la ayuda a desocupados. Hay un dato que desnuda la maniobra: la capital chaqueña es una de las dos más pobres del país .

También ayuda en las estadísticas laborales el empleo público . El Chaco, con una PEA de aproximadamente 380.000 personas, tiene más de 50.000 empleados estables en el Estado provincial. Según la ONG Centro de Estudios Nelson Mandela, a diciembre del año pasado, si se sumaban contratados, becados y otros trabajadores precarizados, l a cifra llegaba a algo más de 83.000 personas cobrando del sector público provincial .

A ese número hay que sumarle otros 20.000 empleados de las 69 intendencias chaqueñas y agentes de cooperativas que en realidad se financian con recursos públicos.

Ayer mismo, el Ministerio Provincial de Desarrollo Social en una reunión con Capitanich valoró “el gran impacto comunitario” del programa Argentina Trabaja, que financia la Nación, revelando que con ese programa trabajan aquí 4.020 personas .

El director provincial de Estadísticas y Censos, Rafael Palavecino, explicó que esa dependencia colecta los datos que alimentan los informes del INDEC, pero aclaró que el procesamiento de la información es realizado por el organismo federal. También dijo que en el relevamiento “no se discrimina si la persona que al responder (en la encuesta) dice que está trabajando lo hace o no mediante un plan social”, si bien confirmó que se consideran como personas con empleo “prácticamente todos”los beneficiarios de programas asistenciales oficiales que demandan alguna contraprestación.

El presidente del Consejo Económico y Social del Chaco (CONES), el dirigente empresario José Luis Cramazzi, opinó sobre el tema y dijo no dudar de que las estadísticas “están atenuadas por el empleo estatal y sobre todo por los planes sociales , que representan un porcentaje muy alto en relación con la cantidad de habitantes”. Fuente http://www.ieco.clarin.com/economia/INDEC-Chaco-quedan-desocupados_0_760723978.html

1 comentario:

  1. Las Relaciones Carnales de Capitanich con Estados Unidos.
    http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=92506

    Locales
    Comienza mañana la actividad oficial de los chaqueños de la Bolsa de Comercio en Estados Unidos
    Domingo, 28 de Octubre de 2012 - Publicado en la Edición Impresa
    La delegación integrada por siete representantes de la Bolsa de Comercio del Chaco, Fiduciaria del Norte y la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) arribará hoy a Indianápolis (Estados Unidos), donde quedará alojada para mañana iniciar las actividades oficiales en el marco del Viaje de Actualización Profesional organizado por el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), que tiene como destino las ciudades de Chicago y New York.
    El itinerario se desplegará durante toda la semana, con visitas a CME Group y Nymex, un seminario en la Universidad de Purdue, charlas con brokers locales y otras actividades de actualización profesional. Según informó la Bolsa de Comercio del Chaco, la delegación estará encabezada por su presidente, Manuel García Solá, e integrada por Jorge Brugnoli, José Luis Cramazzi y Marcelo Nievas, todos de la entidad bursátil; Patricio Fiorito y Alejandro Cucher (Fiduciaria del Norte) y Eric Voloj (Colono S.A.). El itinerario Ayer por la noche, los chaqueños salieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo de United Airlines 846, con destino al Aeropuerto Internacional Newark, New Jersey. Allí debían embarcarse con destino a Indianápolis, donde el arribo estaba previsto cerca de este mediodía. Mañana, la primera actividad del día será a las 8, con salida hacia West Lafayette, donde se encuentra Purdue University, la universidad estatal de Indiana. Allí asistirán a presentaciones sobre el mercado mundial de granos y de los EE.UU., a cargo del profesor Chris Hurt, del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Purdue. Por la tarde, visitarán el elevador The Andersons en Delphi (Indianápolis). Esta empresa también tiene una planta de etanol en la vecina localidad de Clymers. En ese lugar recibirán información sobre la forma en que opera esta firma, que es representativa de quienes operan con granos y que no están sobre las vías fluviales. La visita está organizada por su gerente general, Ken Smith. Al finalizar, la delegación integrada por chaqueños y otros operadores del Matba, viajará hacia la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, donde visitarán el CME Group. El miércoles, tercer día de la visita, recorrerán FinTec, en Chicago, y luego concurrirán a la feria de la FIA, la más importante del mundo en futuros y opciones más. Al día siguiente, el jueves, visitarán RJ O’Brian y luego se trasladarán al aeropuerto O’Hare para tomar el vuelo a New York. La última actividad oficial será el viernes, cuando por la mañana visiten el New York Mercantile Exchange (NYME), en Wall Street, y luego la agencia Reuters. Finalmente, el sábado emprenderán el retorno al país en un vuelo sin escalas de UA 847.

    ResponderEliminar