sábado, 5 de octubre de 2013

Capitanich, Secheep y la función de las técnicas contables

Capitanich, Secheep y la función de las técnicas contables

Capitanich, Secheep y la función de las técnicas contables
Parafraseando a Juan Domingo Perón, "El Chaco es una provincia riquísima que hasta ahora ha sido saqueada por propios y extraños".
La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía lamenta, que los órganos de control del estado como la FIA y el Tribunal de Cuentas y la Justicia no cumplan con sus funciones constitucionales, porque si lo hicieran Jorge Milton Capitanich no saldría a decir que las empresas del estado arrojan un superávit de carácter estructural, ni que sus balances arrojan un resultado positivo. La realidad, tal como lo ha venido informando esta Asociación, es que la empresa Secheep después del cambio inconstitucional del objeto social, entró en un rojo profundo de tal modo que algo que nunca ocurrió, es que pasó a ser deudora de sus proveedores y declarada en emergencia eléctrica provincial.
Si los sistemas contables funcionaran correctamente, tendrían que dar pérdidas. Pero pareciera que en las empresas públicas han mutado y evolucionado en sentido contrario al de los principios de contabilidad generalmente aceptado.
La gestión anterior cuestionada por la corrupción estructural presente en su interior y que Capitanich prometió investigar y no lo hizo, dejó más de 35 millones en caja. En cambio en la actualidad nos encontramos con que no tiene capacidad de respuestas ni para realizar las inversiones estructurales, que se necesitan para evitar los cortes ante variaciones en la temperatura ya sea frío o calor. Del modo tal que se vieron obligados a implementar un tributo inconstitucional como el de la tasa de infraestructura eléctrica, para realizar las inversiones correspondientes, pero nadie sabe cuál es el verdadero destino que se le da a dicha tasa. Estos son canalizados a través de fideicomisos que nadie controla, al igual que a las cooperativas usureras, en el mismo sentido el usuario paga una tarifa proporcional por el alumbrado público y la verdad es que si bien es una suma varias veces millonarias que permitiría un buen funcionamiento del mismo, también se encuentra colapsado. En algunos lugares directamente no funciona y en otros se encuentran encendidos las 24 hs.
Los gastos se incrementaron en forma geométrica, mientras que los ingresos lo hacen en forma aritmética. Si no fuera por el monopolio en la distribución eléctrica y la variedad de fondos específicos que reciben (subsidios, préstamos, cobro de tasas varias), hoy estaría en quiebra. El caso es que Carlos Camargo /Omar V. Judis/Marcos Verbeek, lo han tomado como botín de guerra, iniciando un reparto de los ingresos entre sus parientes, amigos y entenados a quienes nombraron en los cargos mas altos, con las más alta remuneraciones que permite el escalafón de Secheep, además del ingreso desproporcionado de personal en el resto de la planta.
Luz y fuerza habiendo trabajado para la alianza, fue uno de los mayores beneficiarios- inclusive se le donó cerca de cinco (5) hectáreas que integraban el patrimonio chaqueño, sin importar que Secheep hoy no tenga un lugar donde alojar los camiones y los materiales. Por ejemplo contablemente esa donación es una pérdida. ¿Como lo contabilizarán? Si a ello le agregamos que los usuarios estamos financiando el consumo eléctrico millonario de los emprendimientos industriales, unas 150 empresas, inclusive algunas de ellas conectadas a media tensión en forma directa sin medidor y otras pérdidas técnicas (40% aproximadamente) consecuencia principalmente de aquellos que han optado por colgarse a la red de distribución eléctrica, lo que nos lleva por una relación de causa efectos a afirmar que estamos pagando una tarifa desproporcionada en relación con sus costos reales, ya que los precios de las tarifas se determinan en función a los mismos dividido los que pagan.
Atento a este desmanejo financiero, el estado de resultado verdadero tendría que ser negativo. Por lo que la ciudadanía se pregunta que sistema contable se utiliza en las empresas públicas, ya que todas están en la misma situación. Si bien la partida doble pareciera ser una técnica sencilla, fue un hito importante en la evolución de las técnicas contables. En ella Lucas Paccioli esbozó el principio en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria: "Quien recibe debe a quien entrega".
"No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor", es decir, siempre un movimiento de cuenta tiene una contrapartida, por lo que esta Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía considera que debería analizarse cuál es el sistema contable aplicado en Secheep y en las empresas publicas en general, para ver cuál es la contrapartidas de las salidas de dinero y cuál es el sistema de imputación de las cuentas de resultados, porque conforme indican los hechos hay una contradicción entre el resultado manifestado por el Gobierno y la realidad fáctica.
El General Juan Domingo Perón afirmó que la única verdad es la realidad, ella muestra que la gestión Capitanich con su grupo de funcionarios: Carlos Camargo/Omar Vicente Judis/Marcos Verbeek (hoy ascendido a ministro de gobierno) es nefasta para los intereses de Secheep y aún así se insiste en mantenerlos en sus cargos, vaya a saber por qué. He aquí los resultados; un balance seguramente dibujado, para mostrar gestiones exitosas, que no lo son. Si los órganos de control realizaran verdaderas auditorias, estas cosas no ocurrirían.
Asociación Civil "En Defensa del Derecho de La Ciudadanía"
Héctor Deolindo Moors-
DNI 7.925.487
http://solochaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6069:capitanich-secheep-y-la-funcion-de-las-tecnicas-contables&catid=117:opinion&Itemid=627

No hay comentarios:

Publicar un comentario