lunes, 14 de octubre de 2013

Un proyecto electoral o Ciudad Cívica

Un proyecto electoral o Ciudad Cívica


http://solochaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6287:un-proyecto-electoral-o-ciudad-civica&catid=117:opinion&Itemid=627


·         Imprimir

·         Email

Publicado el Lunes, 14 Octubre 2013 13:49



http://solochaco.com/images/resized/images/fotos/r/reyna-sergio---01_250_167.jpg

 

No debemos olvidar que cuando los españoles llegaron a América, les ofrecían a los originarios espejitos de colores, bonetes colorados, bolitas llamativas, espadas por el lado del filo y recibían a cambio oro, frutas, inocencia. Previo a ese intercambio les transmitían las bondades especiales de los objetos de ventas mediante el sistema de trueque.

Oh coincidencia, acá también habrá trueque porque los inmuebles bien ubicados en la ciudad serán vendidos al mejor postor (¿llámese amigos?), supuestamente para financiar la obra, "...explicó que el proyecto tiene entre sus objetivos generar una descongestión del tráfico "Sic. Pero en esos lugares florecerán los edificios en torres generando más caos en el tránsito, al súper poblar nuestro casco céntrico con el valor agregado de los problemas que ello implica con el sistema cloacal, agua, y otros servicios para lo que no está equipada la ciudad. Bien vendrían los $150 millones para aplicarlos en las mencionadas infraestructuras.

Si leemos atentamente los discursos, e incluso los considerandos de la ley, vemos que se utilizan palabras y versos para que en el imaginario colectivo lo coopte como el algo positivo, palabras lindas y aparentemente técnicas, pero son huecas y vacías, no dicen nada, puro bla.. bla.. bla... y seguimos de pie.

Existió un proyecto para construir un centro turístico en la zona del barrio de los pescadores, pero el mismo cayó por la oposición de los habitantes del barrio. Muchos empresarios amigos se quedaron sin trabajo, por lo tanto muchos chaqueños preocupados por su ciudad capital dijeron: entonces ahora vendrán por la "ciudad cívica". Debemos hacer notar que de este modo se financia el sueño presidencial de algunos que piensan, que los contribuyentes deben financiarle los proyectos políticos particulares.

La casa de gobierno actual, moderna y que tantos recursos humanos y materiales nos llevó construirla, ¿será un estacionamiento?, cuando vemos que en los espacios vacíos que aún quedan en el centro de la ciudad, se podría haber hecho muchos estacionamientos, pero se prefirió donarlos o construirlos, para que el déficit siga aumentando y justificar de esa manera el cambio de funciones de muestro emblemático edificio.

Dado que le gusta donar, por qué no se lo dona a la Municipalidad de Resistencia que no tiene un edificio acorde con las necesidades y cambios actuales. Por lo que vemos, dinero para la ciudad cívica hay, en cambio para el viaducto en la rotonda de la Sarmiento, que ya lleva 6 años de construcción se consigue a cuentas gotas. "... que tendrán conectividad a partir de la construcción de la autovía Nicolás Avellaneda..." Sic. ¡Cuánta contradicción!, para construir una autovía no se precisa un barrio administrativo. Los resistencianos debemos repensar nuestros votos y comenzar a dar oportunidades a quienes realmente nos tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones, sino nos encontraremos con situaciones que afectan profundamente el funcionamiento y la vida de la ciudad y sin nadie que intervenga en su favor.

Si miramos la estructura de gobierno, y que el mayor distrito electoral de la provincia es Resistencia, sin embargo los representantes de ella son menores ya que, inclusive la formula gubernativa es del interior, pero en sus lugares de origen no ganan, tal vez porque los conocen bien, en cambio en Resistencia los estamos conociendo.

"Capitanich explicó que durante la década del 70 había un equilibrio entre la población rural y urbana..." Sic. La falta de equilibrio entre la población rural y urbana se produjo por la falta de visión de los dirigentes que comenzaron a surgir a partir de la década del 70, que no supieron crear las condiciones necesarias y dignas para que sus habitantes consigan trabajo cuando el campo comenzó a tecnificarse, no quedando otra alternativa que la de ir a los alrededores de los grandes centros poblacionales en busca de un futuro mejor, expandiéndose los asentamientos sin los servicios básicos mínimo para llevar una vida digna.

La ciudad cívica no va estar en esos asentamientos sino en un lugar más alejado, por eso la cambiaron del autódromo al parque Caraguatá, porque para mejorar las condiciones de vida de los asentamientos hay que entrar y llevar el progreso, no crean que la gente al ver de lejos ese barrio moderno, va a cambiar de realidad. Si existe voluntad de trabajar por la gente, desde nuestra actual casa de gobierno se puede hacer toda esa transformación.

No estamos en contra del progreso, pero no nos pueden imponer, hacernos creer que abandonando todos los edificios construidos en esta ciudad moderna y multifacética a lo largo de nuestra corta historia, se crearían las condiciones propicias para el desarrollo; es una falacia, nos quieren construir castillos en el aire y además cobrarnos por el proyecto.

Si estamos de acuerdo que el poder legislativo no tiene un edificio propio y que es necesario que cuenten con el mismo, en ese caso está bien que lo construyan en cualquier lugar de Resistencia, inclusive en el Caraguatá o en el autódromo, inclusive la residencia de los gobernadores para que tenga más privacidad, al que se le podría adicionar otras obras para eventos similares al de tecnópolis a nivel nacional y otros eventos culturales, científicos, técnicos y/o industriales.

La mejor combinación es agregar a lo que ya tenemos, lo que falta, porque si derrumbamos todo haciéndolo de nuevo, dilapidamos recursos, que no paga el gobierno de turno sino el contribuyente de siempre, el que trabaja, trabaja y trabaja.

... y construyó ventanas fabulosas // llenas de luz, de magia y de color...

Sergio Alfredo Reyna
DNI 21.023.717
Fotoperiodista

http://solochaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6287:un-proyecto-electoral-o-ciudad-civica&catid=117:opinion&Itemid=627

No hay comentarios:

Publicar un comentario