sábado, 5 de octubre de 2013

Alarmante informe del Centro Mandela sobre el delito en el Chaco

Alarmante informe del Centro Mandela sobre el delito en el Chaco

Alarmante informe del Centro Mandela sobre el delito en el Chaco
Desde el Centro Nelson Mandela adelantaron datos preliminares de un nuevo informe sobre el nivel de inseguridad imperante en el Chaco, a partir de datos oficiales de la Jefatura de Policía y del Superior Tribunal de Justicia. Se destaca una enorme diferencia entre los delitos denunciados en comisarías y ante el Poder Judicial, además de una tasa de delitos que continúa aumentando.
El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, brindó un adelanto de lo que será el nuevo informe sobre inseguridad que se estará publicando la semana entrante y que se elaboró a partir de información solicitada al Ministerio de Gobierno y que fuera elaborada por la Jefatura de Policía del Chaco, además de la información suministrada por el Superior Tribunal de Justicia, a partir de las denuncias que recibe el Poder Judicial.
Como primer dato relevante, Núñez señaló la enorme diferencia que existe entre ambos registros, dejando al descubierto la ausencia de cruzamiento de información entre ambos poderes del Estado y la desconfianza de la ciudadanía hacia la Policía ya que la mayoría de los delitos denunciados se realizan ante el Poder Judicial.
Es que la diferencia entre delitos denunciados ante la Justicia supera en un 154% a los denunciados ante las comisarías a nivel provincial, mientras que en el Area Metropolitana esa diferencia hasta el 100% entre ambas, dejando en evidencia la desconfianza de la ciudadanía hacia la Policía provincial, al menos en lo que se refiere a la radicación de denuncias en sedes policiales.
Según los datos aportados por ambos poderes, el total provincial de delitos denunciados ante sedes policiales durante el año 2011 ascendió a 22.393 denuncias, mientras que las sedes judiciales contabilizaron 57.000 denuncias en el mismo período. Siguiendo a nivel provincial, al año siguiente se recibieron 25.925 denuncias en las comisarías mientras en las sedes judiciales totalizaron 66.000.
En lo que respecta al Area Metropolitana, durante el año 2011 se denunciaron 15.419 delitos en las comisarías mientras que ante la justicia fueron 32.000 los ilícitos denunciados. Al año siguiente, la cifra se eleva a 18.560 los casos denunciados ante las comisarías y 37.000 fueron las denuncias ante la Justicia.
En el informe completo elaborado por el Centro Nelson Mandela, se amplía la información sobre los principales centros urbanos, además de comparar con los delitos no denunciados ante ninguno de los organismos comparados, los que representarían dos tercios de los ilícitos denunciados, conformando un panorama desesperante sobre el nivel alcanzado por el delito en la provincia del Chaco.
http://solochaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6052:alarmante-informe-del-centro-mandela-sobre-el-delito-en-el-chaco&catid=115:instituciones&Itemid=683

No hay comentarios:

Publicar un comentario