lunes, 28 de octubre de 2013

Las PASO 2013, el efecto mariposa y el caso Conde Olgado

Las PASO 2013, el efecto mariposa y el caso Conde Olgado

Las PASO 2013, el efecto mariposa y el caso Conde Olgado
La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, expresa que los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra.
El efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa (aunque imperceptible) por ejemplo en el Tíbet puede generar un huracán en el caribe.
Jorge Capitanich, al igual que sus mal asesores, subestimó el trabajo realizado por la carpa de Secheep durante tantos años, en que ellos estuvieron escondidos, gozando de los placeres de la vida con el 30 % cautivo que siempre les permitió a un grupo mantener sus privilegios dentro del Partido Justicialista y del sistema político chaqueño y la ignoró en sus tomas de decisiones.
Hoy con autoridad podemos afirmar que parte de la disminución del caudal electoral del oficialismo que alguna vez fue esperanza de cambio, está en la prédica de esa Carpa instalada frente a Secheep, que mostró y puso en evidencia la verdadera naturaleza de los que hoy nos gobiernan, cuyos actos públicos controvertidos con la legalidad, dejan mucho que desear.
Es así que al no cumplir con su promesa de devolverle su puesto de trabajo y reivindicarlo con el reconocimiento de sus derechos humanos, constitucionales y laborales afectados injustamente por la gestión anterior, Miguel Conde Olgado, debió seguir luchando en defensa de sus derechos y como corolario de esas circunstancias informando a la población de cómo un gobierno que había sido la gran esperanza de un cambio positivo para el Chaco, de a poco fue mostrando su auténtica imagen, el espíritu de Fernando VII se apoderó de Capitanich. Los caminos del señor son impredecibles y misteriosos, hay veces que no se entienden por qué suceden las cosas, pero siempre hay una razón, a veces endurece el corazón de los que tienen que tomar decisiones, quizás el caso Conde Olgado no se solucionó, porque su misión en favor de la patria aún no había terminado.
Nuevamente como al inicio de todo gobierno en el que hay muchas expectativas, eran pocos los que lo escuchaban, pero a medida que transcurría el tiempo, ante el avance de una realidad poca alentadora para el futuro, la gente comenzó a oírlo y a escucharlo, e inclusive muchos afectados por las inacciones o decisiones arbitrarias del estado y ante el silencio y pasividad de los organismos competentes, se vieron en la necesidad de recurrir a la carpa de Secheep y a la Asociación Civil en defensa del derecho de la ciudadanía para que sus reclamos sean escuchados y alguien les traiga alguna solución. Se convirtió en un paradigma, en un referente de la lucha contra la corrupción, al igual que otras organizaciones sociales y civiles. Con su tenacidad, se convirtió en musa inspiradora de otros movimientos que también luchan por un Chaco mejor, más equitativo, más justo, quienes comenzaron a animarse a realizar sus reclamos ante el avance de una corrupción alarmante que le cuesta al estado chaqueño cerca de 500 millones por año, lo dijo el propio gobernador, que le gusta hacer denuncias mediáticas, pero en los hechos concretos nunca lo hace donde corresponde, que es en la justicia. La manipulación en la política goza de muy buena salud y adquiere muchas y variadas formas. El objetivo es confundir a la gente.
La falta de palabra, las mentiras, la acumulación obsesivas de cargos desde el gobernador, sus ministros, y hasta el más pequeños de sus colaboradores, el avance sistemático de la corrupción, la inseguridad, el tomar al estado como botín de guerra, el avance de la deforestación, el saqueo del patrimonio estatal, la falta de medicamentos en los hospitales, de materiales en las escuelas, de los alimentos en los comedores infantiles, de la promesa incumplida de investigar los actos de corrupción del gobierno anterior, de sanear la justicia donde había jueces inconstitucionales y mucho mas se fue informando desde la Carpa de Secheep y la Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía , pero el gobierno subestimó y lo consideró imperceptible, que no produce variación en la ecuación de preferencias e intereses del pueblo. He ahí los resultados de las PASO 2013.
Gracias Miguel, vas por la senda correcta, la patria esta agradecida con vos.http://www.solochaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4919:las-paso-2013-el-efecto-mariposa-y-el-caso-conde-olgado&catid=117:opinion&Itemid=627
Celia Gladis Mereles
 

5 comentarios:

  1. EL PARADIGMA MIGUEL CONDE OLGADO

    En tiempos electorales los partidos políticos se movilizan en distintos sentidos, pero siempre con miras a llevar agua para sus molinos. Las promesas surgen, las propuestas también. Escucharlos hablar es maravilloso, pareciera que todas las soluciones a nuestros problemas llegarán el día después que ellos sean elegidos.

    ResponderEliminar
  2. Durante catorce años mucho se ha escrito sobre la carpa ubicada en la vereda de Secheep, pero creo que es una síntesis de la realidad política y de lo que tenemos que esperar de esta dirigencia que promete, promete y promete, pero que ya ha demostrado que no están dispuestos a trabajar por el pueblo, sobre todo preparado para representar la clase obrera.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Rozas fue quien el 14/04/1999 avaló el despido antijurídico de Miguel Conde Olgado, sin importar que con su accionar le ocasionaba un grave daño a los derechos humanos de los chaqueños y trasladaba hacia el futuro un problema grave para la Provincia del Chaco, en cuanto a la seguridad jurídica se refiere y a la imagen del estado provincial. Hoy en el afán de conseguir votos que satisfagan sus intereses personales de caudillo, asegura trabajar para el Chaco, pero el Chaco es un todo, también la familia de Conde Olgado y sus hijos, la madre ya desaparecida que tanto sufrió, los hermanos y sobrinos, entre otros. Si no es capaz de tener un gesto de grandeza en algo tan pequeño con este trabajador, que podemos esperar en lo más grande: Nada… Y pretende ser Senador de la Nación para representarnos angaú.

    ResponderEliminar
  4. Roy Abelardo Nikisch, candidato a diputado provincial 2013, elegido por el Ángel para conducir los destinos de la provincia durante el período 2003/2007, encerrado en la casa de gobierno, mostró una insensibilidad total en las cuestiones sociales, en ese sentido ni una audiencia fue capaz de dar el trabajador para enterarse de porque estaba esa carpa en la vereda de una empresa del estado. Además en los conflictos sociales de la provincia, el docente por ejemplo, él tiraba de la soga al punto de cortarse y recién entonces se daba por aludido. A mí como joven me asusta que esto vuelva a repetirse. Con su actitud dejó que la injusticia continuara sin importar que representaba al estado chaqueño y el estado somos todos, desde el más pequeño hasta el más elevado de la provincia Es senador Nacional, pero nadie sabe qué hizo por el Chaco. ¿Podemos esperar algo como legislador provincial? Creo que Nada.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Milton Capitanich, gobernador del Chaco desde 12/2007, de los tres fue el que hizo el amague de solucionar este problema generado por la insensatez y la necedad de los funcionario de turnos, que creen que cuando llegan el poder se los habilita para que hagan lo que quieran y no es así. Prometió en la campaña de 2007 que iba a devolverle el trabajo, pero al final quedó atrapado en la maraña de intereses corporativos y pretendió que el trabajador se haga cargo de los costos de la decisión ilegal del gobierno anterior, sin analizar que ya sea por uno, cien, mil o cien mil los afectados, la legalidad debía aplicarse en el problema de la carpa de Secheep. No me canso de pasar por esa calle y ver la carpa y su gente y también de leer con mi familia, esperanzados de que le devuelvan su trabajo. Sabemos lo que vale un salario, para sostener a una familia. Si lo hacen con él, lo harán con cualquiera de nosotros.
    Hoy es candidato a Senador Nacional, ¿quién le va a creer, aunque hable lindo, que cuando haya en juego intereses corporativos lo hará pensando en el Chaco o en esos intereses? Pensemos, este es un tiempo en que debemos conocer a nuestros candidatos para tratar de elegir al más honesto y luchador que trabajará para los chaqueños; de estos ya sabemos demasiado. La Termal es la tierra que se disputan el FPV y Unión por Chaco. Otra vez nosotros quedamos afuera.
    Miguel Conde Olgado no es candidato, aunque a mí como joven me gustaría que lo fuera, estoy segura que nos sabría defender, porque tiene aguante, simplemente porque es un ciudadano que ante la adversidad decidió luchar por una verdad para que otros no fueran también víctimas de dirigentes que creen que el poder los habilita para todo. Tiene coherencia, conducta lineal, capacidad de trabajo, especialmente de aquel que se ha visto impotente ante la ausencia de un estado que no hace nada por defenderlo. Ha mostrado un enorme desprendimiento a favor del prójimo a pesar de lo adverso del contexto en que debió luchar, donde el bipartidismo cerró fila en defensa de sus miembros aunque sus actos fueran ilegales y contrario a los intereses de la provincia. Sabe cuál es su espacio, cuál es su derecho y cuál es su obligación. Pero sobre todo ha mostrado una capacidad solidaria que no hemos podido encontrar en ningún dirigente político de turno. Por eso mucha gente lo sigue. Y por eso muchos buscamos el cambio.
    Creo que Miguel Conde Olgado es un paradigma, un modelo para tener en cuenta a la hora de votar. En cambio estos tres dirigentes con poder de decisión en la historia del Chaco, ante un problema tan pequeño le dieron la espalda. Para muestra basta un botón, dicen algunos mayores.
    Pensemos antes de votar..
    Tatiana Tamara Giménez
    D.N.I 33 669 320
    2 de febrero 50 (Resistencia)

    ResponderEliminar